Seguidores

sábado, 26 de octubre de 2013

LA ALHAMBRA DE SALOMÓN José Luis Serrano


             Todavía no he tenido ocasión de decirlo aquí pero es verdad que soy granadino y granadinista y no de fútbol sino de historia y concretamente de la Granada musulmana y de Al-Ándalus en general. Considero que ha sido el periodo de mayor esplendor que ha tenido esta tierra, con sus luces y con sus sombras, que las tuvo y muchas.
            Esta es la historia de Samuel Nasgrela, primer ministro de Granada en la época Zirí con los reyes Habus y Badis y responsable de la construcción de la Alhambra que hoy conocemos. La arquitecta es una mujer increíble Ilbira, compañera, amante, amiga y verdadera artífice de la Alhambra bajo los auspicios de Samuel Nagrela, verdadero factotum de la primera mitad del siglo once granadino.
           Aparte de la peripecia personal de esta gran judío, se cuentan los entresijos de la construcción de la Alhambra y su relación con el templo de Salomón de Jerusalem, lo que deja a las claras que Granada y la Alhambra tienen mucho más que ver con el mundo esotérico judío que con el mundo musulman, que no fue a fibn de cuentas más que el recipiente en el que se coció esa maravilla inmortal que tenemos hoy delante de los ojos todavía. Me ha gustado el libro

miércoles, 16 de octubre de 2013

PAPELES DE RECIENVENIDO Macedonio Fernández


                      Autor argentino 1870 - 1952 del que no tenía ni idea, la verdad. Resulta estar relacionado en calidad de maestro o, al menos de hermano mayor, de nuestro Ramón Gómez de la Serna o del inefable Jorge Luis Borges.
                    Me lo topé curioseando en páginas de autores argentinos y yendo de aquí para allá para encontrar novedades.Concretamente el libro de Papeles de Recienvenido es un cúmulo casi sin fin de disgresiones que recuerdan las graguerías de Gómez de la Serna, no porque sean imitaciones que en todo caso lo serían de autor español ya que Macedonio es algo anterior y ejercía como ya he dicho de hermano mayor. Me ha interesado el aire de modernidad foremal y de contenido que destila el libro y, francamente, me parece aconsejable a los espíritus curiosos que buscan siempre algo distinto y tendría que decir nuevo aunque su autor muriera en 1952.


miércoles, 9 de octubre de 2013

EL HÉROE DISCRETO Mario Vargas Llosa

                       Cómo negar la maestría de Vargas Llosa para tramar un onjunto de historiasa que se van trenzando en el espacio y en el tiempo para hacerlas converger en una misma historia que termina perfectamente unificada. Quien se atreva va a gozar con un lenguaje de claridad meridiana y de habla específica de Piura en Perú, cosa que me parece de agradecer ya que significa riqueza para una lengua que es propiedad de un montón de países y que cada uno la define con arreglo a sus propias maneras.
                    No puedo, de todas formas, olvidar aquel Vargas Llosa de Los <Cachorros y sobre todo de CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL ya tan lejano. Se ha convertido sin duda en un maestro del lenguaje pero, para mi gusto, ha claudicado de su compromiso como persona hace mucho tiempo
video