Seguidores

sábado, 30 de noviembre de 2013

AUTOBIOGRAFÍA DE PAPEL de Félix de Azúa y TIEMPOS QUE FUERON de Esther y Oscar Tusquets

            Es mi primer encuentro con Féliz de Azúa. lo conocía de leer su nombre en referencias de otros autores, contemporáneo, por ejemplo, de Pere Gimferrer y forma parte como él de la famosa Antologías de J.M. Castellet sobre los Nueve Novísimos. Este libro es un ensayo en el que el autor hace un repaso a la literatura desde hace un par de soglos hasta la fecha. Concretamente se adentra en los fundamentos y en el sentido de la Poesía, de la Novela y del Periodismo. Me ha resultado un poco sorpresivo porque lo he visto lúcido, conocedor del tema y profundo y contundente. de manera que lo he leido con interés suficiente como para seguir adentrándome en su mundo en obras narrativas que vendrán después. Francamente lo aconsejo a lectores con hábito suficiente.


             Ya tenía conocimiento de este experimento literario en el que los dos hermanos Tusquets como que se confiesan con ellos mismos al alimón. Esther es la que más se ha dedicado a la literatura, tanto en calidad de autora como de editore y en ambas formas con prestigio. Forman parte de una familia catalana pero del régimen y se adentran ambos en lo que han sido sus relaciones personales entre ellos así como con sus padres y en cierto modo con su linaje. Por su cercanía a los centros de poder y a las relaciones privilegiadas en las que se han  desenvuelto, el libro tiene interés porque nos muestra por dentro un mundo en cierto modo paradigmático y a la vez podemos entender las interioridades de una familia excepcional. También me ha merecido la pena leerlo a pesar de la creciente dificultad de selección que voy encontrando a medida que leo más.

sábado, 23 de noviembre de 2013

EL CIELO HA VUELTO, Clara Sánchez - Premio Planeta 2013 y LA CALLE DE LA GUARDIA PRUSIANA, Pere Gimferrer, Pere Gimferrer

     Una novela extensa de temática actual, protagonizada por una modelo que vuelve de la India de un importante pase de modelos y en el avión conoce a una  mujer un tanto extravagante ewn un momento delicado donde existe una razonable posibilidad de que se estrellen. A partir de ahí comienza una secuencia lineal de la vida de Patricia, la modelo, a través de la cual vamos conociendo un mundo frenético, sin muchos valores que digamos, pero en el que se desenvuelven un conjunto de personajes que parecen participar de ese mundo sin muchos miramientos, como asumiendo que esa es la realidad y que así es como hay que vivir. La relación de Patricia con la mujer del avión, Viviana nos ofrece también una cierta contradicción porque todo el materialismo del mundo se mezcla con una especie de mal de ojo que parece que alguien cercano le ha echado a Patricia y habrá que encontrar a la persona en cuestión entre la gente que la rodea.
     El desarrollo te atrapa y resulta difícil dejarla una vez que ya has entrado en la trama. Final ambiguo en el que no terminas de saber si lo que crees que pasa es lo que pasa en realidad o no.




 
               Parece que es la única novela que Pere Gimferrer tiene firmada. Parece también que la escribió casi en su juventud y que la ha sacado a la luz recientemente, muchos años después de haberla escrito y después de haberla tenido muchos años también en alguno de sus cajones, casi en el olvido. En realidad la obra se lee en un par de sentadas y la lectura no se aleja del tono de poema pero es cierto que cuenta una historia con su propio desarrollo y unidad, mezclada, eso sí, de muchos elementos oníricos, esperpénticos y muy poco cercanos a los cánones de la novela convencional.
            Me ha resultado curiosa y doy por bueno el haberla leído porque conozco un poco mejor a su autor, Pere Gimferrer, muy reconocido y valorado en las letras catalanas y españolas y creo que lo tiene bien merecido, la verdad.



domingo, 17 de noviembre de 2013

GRANADA (Trilogía) Radwa Ashur


              Me confieso abiertamente granadino y granadinista para que nadie se llame a engaño Lejos de mi, por tanto el complejo de pretender llevar razón sobre lo que digo y sobre lo que pienso sobre el Reino de Granada y sobre la Reconquista. Me resulta simpático, por ejemplo, advertir que en toda la historia de las Españas la dinastía que ha gobernado más tiempo que ninguna, 250 años, sea precisamente la dinastía nazarí.
            Este libro que hoy te ofrezco y que acabo de leer es una trilogía de historias personales que arrancan cuando acaba de caer Granada en manos de Castilla y termina cuando se firma el decreto de expulsión de los morisco en los primeros años del siglo XVII. Podríamos decir que es la historia de un genocidio, personalizado en nombres concretos de personas concretas, lo que acerca más todavía el drama a la realidad cotidiana y creo que, si cabe, ofrece una visión más dramática, si es que ello es posible, de la injusticia cometida contra estas gentes a las que se les fue negando el pan y la sal y la misma supervivencia
 en su tierra, se les expulsó de sus lugares de origen y se les terminó por expulsar de su pais, asumiendo profundos perjuicios para los habitantes del mismo.
              Me sigue sorprendiendo que un pequeño reino como el Reino de Granada siga generando la cantidad de literatura que no cesa. Sé que era otra época y otra forma de ver la vida pero los muertos eranb muertos como los de hoy y las injusticias también. No lo puedo remediar, ni quiero.

lunes, 11 de noviembre de 2013

ARDE EL MAR Pere Gimferrer


                Una vez conectado con Pere Gimferrer he querido detenerme, sobre todo en su obra poética. No me voy a quedar ahí, aunque seguramente será su obra poética lo que más trascienda de su obra. Empecé con un dietario. Tiene alguno más que seguramente leeré después y hasta una pequeña novela que ha visto la luz pública después de muchos años en los cajones.
               La poesía de Gimferrer es como una sinfonía, que abarca un poco todo el sentido de la vida, la cultura, la sabiduría, la imaginación.... Adentrarse en Arde el mar, que a estas alturas esa ya como un clásico, es picotear un poco en todo lo inógnito del mundo y dar manotazos a diestro y siniestro hasta tocar no sé bien qué, pero con sabor a veta. Hermosa su poértica.
video

domingo, 3 de noviembre de 2013

DIETARIO 1979 - 1980 - Pere Gimferrer

                  Comencé a leerlo por la personalidad de Gimferrer y porque me recordaba los dietarios de Josep Pla. Me he encontrado con un mundo, el mundo de Gimferrer, del que a través de esta fórmula de Dietario él se va parando aquí y allá, en este asunto y en el otro, no atendiendo a más criterio que el de su propio albedrío, según las imágenes y las vivencias que determinadas imágenes que él ha vivido, le han dejado y lo han motivado a trasmitirlas de una manera concreta.
                  Lo que tenemos por tanto como lectrura es, como si dijéramos el mundo interior de Gimferrer, como en su día nos ofreció Pla en EL CUADERNO GRIS, por ejemplo. Considero que tiene interés para todas aquellas personas que les resulte atractivo el mundo interior de un escritor de cuerpo y alma como es el caso de Pere Gimferrer. A mí, por ejemplo, me ha interesado vivamente.