De este autor impar me resulta interesante casi todo. Su vida porque, siendo un escritor en lengua castellana, durante su vida tuvo cuatro nacionalidades: alemana por su padre, francesa por su madre, española porque de niño su familia se trasladó a Valencia y el asumió el castellano como su lengua propia para siempre y mexicana porque en México se estableció hasta su muerte en 1972 cuando tuvo que salir hacia el exilio por causa de sus ideas políticas como tantos miles de españoles.
Fue muy prolífico y por mencionar una obra suya que me parece monumental EL LABERINTO MÁGICO, formado por seis volúmenes que él llama CAMPOS: CERRADO, DE SANGRE, ABIERTO, DEL MORO, FRANCÉS y DE LOS ALMENDROS.
Como en su intimidad más personal, él iba recopilando estos poemas sencillos pero profundos y de vez en cuando los recopilaba en un volumen y los daba a la luz. Su temática es variada y quizá lo más personal de su obra porque su elaboración pertenecía a su mundo más personal, más íntimo.
Creo que es un autor que merece ser conocido en cualquiera de sus obras, aparte de sus indiscutibles valores literarios, por la impronta de universalidad que ofrece su vida y su obra en una España que tantas veces ha pecado de provinciana.
Nos presentas a Max Aub que para mí es casi un desconocido. No he podido organizar mi tiempo y, digo más, mi vida entera. El placer de la lectura va quedando rezagado pues aún debo trabajar y duro. No me quejo: yo y mi mujer tenemos buena salud.
ResponderEliminarMe voy a quedar por estos lares. Abrazos, Antonio.