Seguidores

domingo, 31 de agosto de 2014

ILUMINACIONES EN LA SOMBRA de Alejandro Sawa





                 En 2009 se cumplieron 100 años de la muerte de Alejandro Sawa. Esta edición de Iluminaciones en la sombra es un homenaje a este gran desconocido de la literatura española en quien se inspiró Valle-Inclán para su famoso Max Estrella de Luces de Bohemia. Al leer sus páginas, pasearemos por el París de Verlaine, Daudet y Mallarmé, asistiendo como espectadores privilegiados al nacimiento del simbolismo y el modernismo. El pasado, nuestro pasado, nos ilumina en esta obra que combina la lucidez del pensamiento con la intensidad del sentimiento, dibujando una época en la que aún se soñaban sueños con fe y el arte era, sencillamente, por el Arte.
                «Las Iluminaciones es en realidad un libro misceláneo, en forma de diario, que es género donde cabe todo lo que no cabe en ningún otro sitio. Podría decirse que es el primer gran diario de intimidad literaria de la literatura moderna española», señala Andrés Trapiello en la presentación.
               ¡En el libro están muy presentes Madrid, París y Londres, y por eso se incluye en esta edición fotografías de esas ciudades en la época en que las vivió Sawa. Sus calles son parte importante del libro y ayudan a entender mejor la época en la que vivió.
               "Yo sé que la demencia aguarda al otro extremo de las noches sin sueño y sin ensueño, al final de la negra carretera en que se pisa un polvo de cuenca hullera, en que el aire se solidifica, en que el silencio se oye y en que la pesadilla ocupa la plaza del pensamiento".
                Testimonio de los primeros años del siglo XX a través de un autor de importante significado en aquel momento y que después,por azares de la vida, ha quedado en el olvido.



domingo, 24 de agosto de 2014

LA NOVELA DE UN LITERATO de Rafael Cansinos Assens

                         


                 Novelista, poeta, ensayista y traductor incansable de diversas lenguas, RAFAEL CANSINOS ASSENS (1882-1964) es una figura injustamente olvidada de las historias de nuestra literatura contemporánea. Sus amenísimas memorias, tituladas LA NOVELA DE UN LITERATO, reconstruyen la vida intelectual y bohemia de Madrid entre el final del siglo xix y el estallido de la Guerra Civil. Dividida la obra por razones editoriales en tres volúmenes, esta primera entrega, que se extiende hasta 1913, cubre la etapa de iniciación durante la que el joven escritor conoce a las figuras más representativas de la cultura madrileña. Sobre el trasfondo de los principales acontecimientos históricos del período, desfilan las figuras de Alejandro Sawa, Villaespesa, Rubén Darío, Valle Inclán, Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón, Colombine, Santos Chocano, Blanco-Fombona, Zamacois, Felipe Trigo, Blasco Ibáñez, etc., en el marco de tertulias de café, redacciones y veladas admirablemente recreadas por el talento de quien fuera uno de sus principales animadores.
                   El segundo volumen es la crónica de los años transcurridos entre 1914 y 1921. Muerto ya el modernismo, aparece y se eclipsa el ultraísmo encarnado por Huidobro, Pedro Garfias, Lasso de la Vega, Isaac del Vando Villar y Guillermo de Torre. Al hilo de los acontecimientos históricos que nutren este período (la firma del armisticio, la posguerra europea, etc.), Madrid se moderniza lentamente, nacen editoriales y las viejas tertulias son sustituidas por las del Café Colonial, El Gato Negro, Pombo, Fornos, La Pecera, regidas por figuras como Valle-Inclán, el propio RAFAEL CANSINOS ASSENS  o Ramón Gómez de la Serna. España entra en un nuevo período de su historia y en ella sólo un tipo parece resistirse al cambio: el bohemio acosado por el hambre y la miseria, personaje ineludible.
                 El tercer volumen tiene como fondo en su mayor parte el marco histórico constituido por la dictadura de Primo de Rivera, el breve interregno de Berenguer y el advenimiento de la Segunda República y su agitada existencia. Instalado y reconocido ya en la vida periodística, intelectual y literaria, RAFAEL CANSINOS ASSENS (1882-1964) nos ofrece el atractivo retrato de los años que vieron, junto con el apogeo de las colecciones de novela populares como «La Novela de Hoy» o «La Novela Mundial», la prolongación de tertulias como las del Café Colonial, el Universal o el de Oriente, y la muerte de personalidades como Valle-Inclán, Villaespesa y Ramón y Cajal, la irrupción de una generación de jóvenes poetas entre los que se contaban Federico García Lorca, Jorge Guillén o Rafael Alberti, y el declive de esa bohemia literaria que tan destacado papel desempeña en esta apasionante «novela».


sábado, 16 de agosto de 2014

INTEMPERIE de Jesús Carrasco


             Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.
               Es un ejercicio de estilo sin concesiones. Historia dura para quien guste de la narración desnuda.


sábado, 9 de agosto de 2014

LA ALHAMBRA DE SALOMÓN de José Luis Serrano

            La historia de una época de esplendor y cultura.Una historia de amor y de luchas familiares.La historia de la construcción de la Alhambra de Granada. Corre el año 1002. Tras la muerte del padre, la familia Nagrela llega a Córdoba, capital de Al Ándalus y la ciudad más grande del mundo. Allí establecen su negocio de plantas medicinales y remedios de espagírica. Samuel Nagrela, el segundo varón de la familia cultiva el comercio y al mismo tiempo estudia la ciencia de los griegos, la jurisprudencia judía, el derecho musulmán, el Corán, la Biblia, el Tamud, la lengua aramea, la medicina hipocrática y un oficio que habría de cambiarle la vida: el de calígrafo de la lengua árabe. En el 1013 el ya rabino Samuel inicia su viaje de exilio tras la guerra civil. Está convencido de que lo guía la Divina Providencia y de que algún día será príncipe de todos los judíos andalusíes. En ese viaje iniciático conocerá a Ilbia, una joven noble recluida en el castillo de Salobreña, con asombrosos conocimientos matemáticos y arquitectónicos y que habría de convertirse en la mujer de su vida y en la artífice de su sueño: años más tarde, convertido ya en un hombre rico y poderoso, Samuel construirá el nuevo templo de Salomón en Granada, en la Colina de La Sabica y por medio de los conocimientos y de la voluntad arquitectónica de su amada Ilbia que hizo de este proyecto su libertad y su vida.
          Me resulta una novela conmovedora si bien tengo que reconocer que, tratándose de Granada, no me reconozco muy objetivo en el juicio.



domingo, 3 de agosto de 2014

LA MANO DE FÁTIMA de Ildefonso Falcones



            En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse con audaces y muy peligrosas iniciativas.
       Hay situaciones de la historia que por más que pasa el tiempo por ellas, siguen siendo de palpitante actualidad. Lo recomiendo vivamente.