Seguidores

viernes, 15 de noviembre de 2024

LO DEMAS ES AIRE de Juan Gómez Bárcena

 


Toñanes es la pequeña aldea de Cantabria donde Emilio y Mercedes acaban de comprar una segunda residencia. Tienen ahorros, dos niñas y un bebé en camino, y una casita cerca del mar parece una buena idea. Aún no saben que la gestación se complicará tanto que tendrán que decidir si quieren seguir adelante con el embarazo; que dudarán hasta el último momento si su hijo llegará o no a correr por ese jardín. Es primavera de 1984 y quedan seis meses para salir de cuentas.

Pero también es 1633 y es invierno y Juan y Juliana acaban de perder a su tercer bebé, y es 1946 y Luis y Teresa están bailando en la romería, y es 1753 y Francisca está aprendiendo a escribir en secreto y es 1937 y todo el pueblo está escondido en la misma cueva y es el Cretácico y un ammonite tiene que morir para que en 1995 un niño pueda encontrarlo. Todo sucede en el mismo lugar y al mismo tiempo, en esa aldea que sólo tiene treinta y cuatro casas, una iglesia y ningún bar.

Juan Gómez Bárcena nos cuenta en Lo demás es aire la historia de su pueblo, a lo largo de los siglos y a través de todos sus habitantes. Partiendo de una extensa investigación histórica, el autor usa la literatura para llegar donde los documentos oficiales no llegan y elaborar la biografía de un lugar que es también la biografía emocional de todo un país. Narrada con un estilo magistral y recursos de montaje cinematográfico,Lo demás es airehace que el lector se sienta de nuevo como un niño en una sala de cine, asistiendo a la historia del mundo—la historia de Toñanes—por primera vez.

«Una de las voces más relevantes de la actual narrativa en español.»Xavi Ayén,La Vanguardia«Gómez Bárcena reclama para la literatura un punto intermedio entre la imaginación y la hipótesis, la cultura y la vida. Un escritor que es nuevo, y a la vez, como los de siempre, y que ocupa un lugar privilegiado en el panorama narrativo español.»Marta Sanz«He aquí un autor que aporta nuevas y desusadas perspectivas al panorama literario […]. Bienvenido sea.»José María Merino«Uno de los mejores novelistas de nuestro tiempo.»Fernando Marías




viernes, 8 de noviembre de 2024

EL DÍA DEL LOBO de Antonio Soler

 


Antonio Soler, Premio Nacional de la Crítica en dos ocasiones, nos traslada a la Málaga de 1937 en esta emocionante novela que rescata de la memoria un trágico episodio injustamente olvidado.«Ese fue el cuento de mi infancia. El más impresionante. El cuento que siempre le pedía a mi abuela materna que me contara. Su viaje al infierno. Allí siempre estaba el lobo acechando. Mostrando los colmillos afilados, su sed de sangre. El lobo que vino todos los días. No había encantamientos, brujas ni monstruos de tres cabezas que pudieran compararse con aquella historia».
El lobo que persiguió a miles de hombres, mujeres, niños que huían de Málaga en febrero de 1937. Una carretera tortuosa, un río de personas, animales y vehículos sobre el que aparecía el estruendo de los motores, el zumbido de las bombas y la metralla. A su paso, amasijos de ropa y carne en la cuneta. Sangre, lodo, humo. La silueta de un perro negro. Un hombre ahorcado. Un niño muerto dentro de una maleta… El lobo que atacaba a los que huían en un éxodo masivo, sí, pero también el de la Málaga invadida, donde se dispone a vengar los desmanes cometidos por los rojos, ya sea en los hijos de ese color maldito o no. El lobo que corre por las calles en el Madrid del «No pasarán», que no gruñe ni aúlla. Busca, muerde, desgarra. Ejecuta.
En el éxodo malagueño, en Madrid, qué bien resistes, en la Casablanca que recibe exiliados al principio de la guerra, en el frente de Levante al final de ella, se encuentran miembros de dos familias, los Soler y los Marcos, que son el reflejo de unos seres arrastrados por el peso de la Historia. De las peripecias de esas dos familias, separadas, a veces extraviadas, habla este cuento —ojalá no fuera verdadero—. Antonio, descendiente de esas dos sagas, recoge con palabras propias y prestadas, de sus familiares y de otros protagonistas, el testimonio directo de quienes sobrevivieron rabiosamente cuando «todo era boca de lobo y el viento aullaba como si también el aire se hubiese contagiado del alma oscura de las bestias».




viernes, 1 de noviembre de 2024

LAS HOGUERAS de Concha Alós

 


"Las hogueras, una novela realista y coral al estilo de La Colmena, obtuvo para su autora el Premio Planeta en 1964. En Las hogueras, Concha Alós explora los sentimientos de sus personajes sin cortapisas. Ambientada en el escenario de una ciudad pequeña y provinciana como es la Mallorca de la década de 1960, en la que colisionan arcaísmo y cosmopolitismo a través de sus protagonistas, la autora profundiza en los distintos sentimientos de algunos de ellos. Todos comparten la marca indeleble de la rutina, la soledad y una vaga pero omnipresente sensación de fracaso. La historia se balancea entre dos personajes femeninos. Por un lado, Sibila, una exmodelo que busca el amor despertando de nuevo en los hombres el deseo que su marido le niega; abatida por el aburrimiento, sin más aliciente que la autocomplacencia, se enredará en una extraña relación sentimental con El Monegro, basada en el control físico ejercido por éste y de una carnalidad desmedida. Por otro lado, Asunción, la maestra de escuela que ha transitado de la vocación a la amargura hasta someterse a la realidad de haberse anclado en un dique vital bañado por las aguas de su fracaso. Ambas mujeres desbordan con mucho los arquetipos de la época y nos enfrentan a existencias y realidades para las que la sociedad del momento no tiene respuestas ni ofrece consuelo. Mujeres, por esta razón, cuyas decisiones y cuyas vidas representan auténticos desafíos."

Las hogueras plantea, a través de una técnica de contrapunto y un estilo en el que se conjugan el más crudo realismo con la más honda poesía, el problema esencial del hombre: la búsqueda de la felicidad. El personaje central, Sibila, sensual ex modelo parisiense, hija de un mundo fastuoso y depravado, busca su felicidad por medio del amor. Su marido, Archibald, intelectual adinerado, lo hace intentando hallar a Dios desde un angustioso escepticismo. Daniel el Monegro, un ser puramente instintivo y con un pasado sangriento, se convierte en el amante de Sibila y encauza toda su ambición hacia la riqueza. Por último, Asunción Molino, la maestra de escuela, vive inmersa en la amargura de su vocación y de su vida fracasadas. Y, por extensión, estos personajes nos ofrecen una amplia visión de la sociedad de nuestros días, con su desesperada lucha por la existencia por debajo de la huera fraseología de hermandad. Una desolada playa de Mallorca, batida por las olas y los vientos, es el escenario donde estos seres debaten sus ansias de vida, que queman inútilmente como las estériles hogueras de verano.