Seguidores

domingo, 26 de enero de 2014

GARCÍA MÁRQUEZ, HISTORIA DE UN DEICIDIO de Mario Vargas Llosa


         Curioso e insólito libro para mí. Reconozco que puede que no sea un libro de masas aunque no tengo muchos datos para decirlo. A mi me ha interesado porque se trata de una tesis doctoral que realizó Vargas Llosa sobre la obra de Garcías Márquez hasta CIEN AÑOS DE SOLEDAD porque está escrito en los primeros setenta. Me resulta curioso que hoy no podamos relacionar a los dos autores cuando en un tiempo fueron bastante amigos. Es mas, Vargas Llosa encontró una cierta maestría en Gabo, suficiente como para terminar sus estudios con un análisis de su obra, que parece que terminó con sobresaliente cum laude. 
         Profundiza el autor en la obra de García Márquez, en los primeros libros: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la mama grande y de fondo Cien años de soledad. Significa, así por encima, que se estudió la obra casi al milímetro y así lo deja ver en el desarrollo del libro, que supera las 500 páginas.
         Me recuerda todo el tiempo a la historia de Aníbal, que nadie fue capaz de vencerlo en el campo de batalla más que Escipión el africano, sencillamente porque se dedicó durante años a estudiar minuciosamente su estrategia militar y, en la batalla de Sama, con la estrategia aprendida del maestro, logró vencerla ya que el senado de Cartago no le facilitó a Aníbal los medios necesarios para poner en práctica su estrategia.
             El libro hoy es una rareza pero ha llegado a mis manos y, pese a ser un tratado de estilo y no la narración de una historia, que es lo que a mí me suele interesar, lo he leído con interés. Lo aconsejo por las razones por las que me ha interesado a mi, pero que quede claro que no se trata de una novela, sino de un tratado de estilo. El que avisa no es traidor.



domingo, 19 de enero de 2014

LA VIDA HEROICA DE MARIA CURIE de Eve Curie


            Después de leer el libro de Rosa Montero en el que con la excusa de contar la historia de Maria Slovodka, conocida como María Curie, para encajar sus demonios personales por la muerte de su pareja durante 21 años, el periodista Pablo Lezcano, se me quedó más gana de saber de esta mujer y me puse a leer esta hermosa biografía escreita por su hija pequeña, Eve Cuie que, contra lo que era lógico en la familia, fue pianista y escritora y murió en 2003, ya centenaria.
             ¡Vaya familia, estos curie!. Pierre Cureiew, el padre, premio Nóbel de Física junto con su esposa María. Pierre murió antes de los cincuenta años atropellado por un carro que le destrozó el cráneo. A los pocos años, Maria recibió otro premio Nóbel, esta vez de Química y ella sola. Descubrió dos elementos químicos: el polonio y el radio. Años después a su hija mayor, Irene le fue concedido otro premio Nóbel de Química y su hija menor no se dedicó a la ciencia sino al piano dando conciertos y a la escritura.
               Aunque según Rosa Montero la biografía que comentamos no entra en algunos episodios amorosos de su madre María que en su momento no fueron nada comprendidos por la sociedad de su tiempo, por lo demás este libro nos cuenta una hermosa historia de vida de una mujer valiente, abnegada y entregada al trabajo de una manera ejemplar. De hecho es la única mujer que ha recibido dos premios Nóbel aunque el primero lo compartiera con su marido Pierre al que amó profundamente y fue correspondida del mismo modo los pocos años que vivieron juntos hasta la trágica muerte de Pierre.
             Después de dificultades sin cuento, María recibió por fin el reconocimiento del mundo científico dentro y fuera de Francia, que fue su patria de adopción ya que la de nacimiento es Polonia.
             Me parece un hermoso libro y una historia edificante de una mujer excepcional, Maria Slovodka Curie que murió en 1934.


domingo, 12 de enero de 2014

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE de Rosa Montero


            No es baladí aquello de que todos los días son días de aprender o frases similares que vienen a decir en definitiva que siempre hay que vivir alerta y un poco a la que salta porque donde menos te esperas salta la liebre.
              No sé por qué, pero Rosa Montero la tenía yo vetada de mis lecturas. Reconozco que no puedo alegar ninguna razón objetiva, pero es verdad que no he leído sus libros, ni siquiera sus columnas. No sé si lo siento pero lo admito con humildad.
               Pues mira por dónde, de pronto me entero de que este libro lo ha escrito a propósito de la muerte de su compañero con el que ha compartido la vida durante 21 años y me entero, además, de que su compañero ha sido el periodista Pablo Lezcano al que había perdido de vista durante años pero del que recuerdo una imagen cercana, honesta, rigurosa y amable. Por supuesto acepte el reto que me ponía la vida delante y me leí el libro, cuyo título ya me pareció un hallazgo.
              Me ha gustado por dos razones fundamentales. Primero porque he conocido a una persona distinta a la que yo creía y para bien. Su testimonio personal me parece desgarrador, positivo, valiente y propio de una persona a la que puedo ver hoy como cercana a mí. Y segundo porque me ha descubierto a Maria Curie o Sklodowska, cuya historia le sirve a Rosa de índice o de excusa para meter la suya personal ya que, ciertamente ambas tienen puntos en común. A propósito de este libro ya he querido profundizar un poco más en la peripecia vital de la polaca y, desde luego, Rosa Montero pasa a ser otra persona más cercana y más apetecible como escritora. No sé si esto que digo tiene alguna importancia objetiva. Supongo que no pero para mí sí que la tiene.
              El libro me parece valiente, personal y claramente recomendable y así lo hago.

domingo, 5 de enero de 2014

MEMORIA DE LA MELANCOLÍA de María Teresa León



                Hay algunos libros, no sé si a vosotros os pasa, que a medida que se va acercando el final te vas cabreando, sencillamente porque se acaba. Para mi, este ha sido uno de ellos. Recuerdo con EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA que también me pasó. Me resulta tristemente entrañable la peripecia personal de esta destacada mujer en los años treinta en España. Tanto más cuanto que conocemos que, una vez que le llegó la amnistía y pudo volver como tantos exiliados, ella ya no tenía memoria y practicamente vino para ser recluida en una residencia en la que murió varios años después.
               La sombra de Rafael Alberti es muy alargada y creo que en algo ha contribuido el hecho de haber sido su compañero de vida para que esta magnífica autora quede un poco en la sombra pero este libro creo que es una experiencia personal muy potente y ella tiene un gran mérito porque ha sido capaz de transmitirla y reflejarla negro sobre blanco con las implicaciones personales que se cuentan pero también con el ambiente de una época que espero que sea irrepetible para que no volvamos a conocer en el mundo este enfrentamiento a sangre y a fuego entre hermanos sin posibilidad al parecer para millones de posiciones intermedias que debieron haberse podido encajar en la vida de España antes que asumir ese inmenso baño de sangre del que nunca nos vamos a resarcir por completo.
                No es fácil de encontrar pero desde luego lo recomiendo vivamente