Lo bueno que tienen las normas que uno se pone a sí mismo es que en cualquier momento te las puedes saltar sin tenerle que dar cuenta a nadie. Si no lo he dicho todavía aquí yo me tengo dado una norma según la cual no quiero leer un libro si no es en su idioma original. Ya he leído bastantes traducciones. Como quiera que solo domino el castellano, lo que sigue creo que no necesito aclararlo.
Ha bastado que mi hijo mayor Nino me pidiera El cisne negro para que el gusanillo de la curiosidad haya podido más y hoy pueda decir que se trata de un libro dedicado a lo altamente improbable, a los casos y sucesos que nadie piensa que puedan llegar a suceder pero que suceden: el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York, el tsunami del sudeste asiático o la caída de Lehman Brothers.
A estos sucesos que podemos calificar de insólitos, el autor les llama cisnes negros, precisamente por su rareza. Todo el mundo sabe que existen pero son tan raros que casi nadie los ve. Pero están ahí y en cualquier momento se hacen presentes y suelen aparecer de improvisto y cuando nadie los espera, razón por la que su presencia suele suponer un cataclismo, precisamente por lo imprevista.
Como libro me ha parecido un poco cisne negro, precisamente porque se trata de una materia que yo no suelo leer, mezcla de filosofía, economía y hasta finanzas, en realidad es el tipo de formación de la que el autor libanés hace gala y en su desarrollo nos viene a demostrar la importancia de la casualidad, de lo altamente improbable hasta el punto de que esos cisnes negros determinan en alto grado el devenir de la Historia.
No seguiré en esa linea y volveré a mi redil de narrativa en castellano sobre todo pero agradezco a mi hijo Nino que me haya facilitado esta incursión en un mundo y en una forma de contar extraña a mi mundo habitual, una especie de cisne negro que me ha abierto los ojos a otras maneras de asumir conocimiento y de explicarse el mundo en el que vivimos.
No sé si aconsejarlo o no. Mejor lo dejo a la curiosidad de quien se atreva a leer esta reseña.
Me ha entrado la curiosidad- siempre me entra curiosidad en todo lo que expones, y alla voy a ver que pasa !
ResponderEliminarQue bien narras amigo mio, me haces entrar en el infinito que donde uno explora y explora y siempre se encuentra de alguna manera- Te dejo mis besos
Aurora