Seguidores

sábado, 28 de junio de 2014

STONER de John Williams



            Sí, ya sé, lo digo muchas veces. Que no quiero leer más traducciones, pero la realidad de las cosas se ha de someter a los avatares que van surgiendo en el camino. De pronto me topo con un título y un autor americano y leo que este libro nunca tuvo gran predicamento en España, siendo así que sí lo tuvo en el resto del mundo y eso se me convierte en razón suficiente como para no dejarlo pasar.
John Williams ha construido un personaje sólidamente humano, tan humano que cualquiera podría contemplarse en su reflejo. Stoner es una novela sobre la integridad y la renuncia; una historia que consigue que te impliques, que comprendas, que disculpes y admires en la misma medida el estoicismo y las debilidades de este profesor al que es muy probable que ya me sienta vinculada para siempre. Stoner es, sin duda, un ejemplo de para qué sirve la literatura. Stoner se presenta como un canto a la dignidad de la vida, pese a sus miserias y a sus decepciones; como un himno a la belleza de los pequeños gestos; como una loa a los instantes de quietud y de paz. Su lectura reconforta tanto que obligará a los hombres y mujeres a retomar las páginas del libro en cuanto se les presente la menor ocasión. No lo tengan a mano cuando cojan el coche, o se eternizarán en los semáforos…Stoner de John Williams es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento.
           Es la grandeza que tenemos las personas, que podemos corregirnos a nosotras mismas y seguir aprendiendo. Aconsejo su lectura vivamente.



domingo, 22 de junio de 2014

ANATOMÍA DE UN INSTANTE de Javier Cercas


              Se trata de una historia personal de su autor sobre el 23 F que se vivió en España en 1981 con el intento de golpe de estado. Llevaba ya varios meses con este texto en la cola de mi lector electrónico y ahora ha sido cuando me he decidido a meterle mano.
             Es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable.
          Con el paso del tiempo, la historia de aquellas horas de angustia se a desvaneciendo en el pasado pero los que la recordamos sabemos que nos jugamos mucho como pueblo.
         Creo que merece la pena tener esa historia en el recuerdo o ser conscientes de ella para los que no la vivieron, por lo que recomiendo su lectura.



domingo, 15 de junio de 2014

ULISES CRIOLLO de José Vasconcelos


         Prometo que este Vasconcelos ya es el último. Pero este no es brasileños, sino mexicano. José Vasconcelos. Y no se trata de un trovador como José Mauro sino lo que podríamos llamar un prócer de la patria. Su obra es enciclopédica. Traemos aquí la más conocida, que es su peripecia personal desde el nacimiento hasta el fracaso de sus ideas políticas, ligadas estrechamente a la persona de Francisco Madero y a su mística política.
        A medida que narra su historia, inevitablemente nos va mostrando la historia de México durante el primer tercio del siglo XX. Se muestran con nitidez todos los elementos políticos que terminan desembocando en lo que hoy conocemos como el periodo revolucionario.
        En esta obra se nos muestra un escritor minucioso y profundo que nos regala una vida en palabras pero también un personaje de gran influencia para la historia de México. De hecho, su pais lo tiene catalogado en el cuadro de honor de sus próceres y seguramente con justicia.
        Recomiendo vivamente su lectura a cualquiera que le interese profundizar en la historia de México y conocer las claves de su convulso periodo revolucionario. Seguramente necesitamos un punto de vista tan íntimo y tan cercano si queremos saber de verdad la mentalidad de este pueblo.



domingo, 8 de junio de 2014

LAS CONFESIONES DE FRAY CALABAZA de José Mauro de Vasconcelos


              Sí señor. De nuevo nos encontramos con este Vasconcelos brasileño del que conocimos que este Fray Calabaza se puede considerar la continuación de Mi planta de naranja lima que comentamos la semana anterior. Resulta que el interés de su historia nos estimuló la curiosidad y decidimos seguirlo un poco más.
           Esta novela relata la hermosa historia de un personaje apresado por la vida, en la que se sumerge para realizar una experiencia humana muy rica. Por un lado nuestro protagonista se retira de la civilizacion para vivir con los indios, acompanarlos en sus miserias y ayudarlos, preocuparse por su destino sin futuro. Por otro lado vive una intensa historia de amor con una mujer, Paula, poco convencional, como lo es todo el libro, con quien atraviesa por los lugares bellos y tragicos del vinculo amoroso pero nunca lugares comunes.
           Si la primera novela nos impactó por su simplicidad y por su ternura, esta historia de Fray Calabaza nos pone en contacto con el mundo indio y con el compromiso personal de alguien que en nombre de la generosidad humana y sin ortros ideales superiores decide, a la vez que vive una historia de amor con Paula que muchos quisiéramos vivir con él ofrecerse a la vida como víctima propiciatoria y se entrega en holocausto por la causa que él mismo ha elegido.
           La recomiendo vivamente en la seguridad de que quien se atreva con ella se va a encontrar con una serie de aprendizajes sorprendentes.


  
         

domingo, 1 de junio de 2014

MI PLANTA DE NARANJA LIMA de José Mauro de Vasconcelos


               Siguiendo el río de la curiosidad que parece inagotable fui a toparme con el apellido Vasconcelos. Urgando un poco en don Google vine a saber que se trataba de dos grandes escritores. Los seguiremos con tiempo suficiente y comenzamos por el Vasconcelos brasileño.
                Narra, en primera persona, la historia de un niño de cinco años de vida que, de golpe, descubre el dolor y, de manera precoz, se convierte en un hombre.
           De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.
           Me parece un libro muy hermoso impregnado de ternura. De todo punto aconsejable. Se hizo de él una película que me propongo conocer también