Prometo que este Vasconcelos ya es el último. Pero este no es brasileños, sino mexicano. José Vasconcelos. Y no se trata de un trovador como José Mauro sino lo que podríamos llamar un prócer de la patria. Su obra es enciclopédica. Traemos aquí la más conocida, que es su peripecia personal desde el nacimiento hasta el fracaso de sus ideas políticas, ligadas estrechamente a la persona de Francisco Madero y a su mística política.
A medida que narra su historia, inevitablemente nos va mostrando la historia de México durante el primer tercio del siglo XX. Se muestran con nitidez todos los elementos políticos que terminan desembocando en lo que hoy conocemos como el periodo revolucionario.
En esta obra se nos muestra un escritor minucioso y profundo que nos regala una vida en palabras pero también un personaje de gran influencia para la historia de México. De hecho, su pais lo tiene catalogado en el cuadro de honor de sus próceres y seguramente con justicia.
Recomiendo vivamente su lectura a cualquiera que le interese profundizar en la historia de México y conocer las claves de su convulso periodo revolucionario. Seguramente necesitamos un punto de vista tan íntimo y tan cercano si queremos saber de verdad la mentalidad de este pueblo.
Lindo tu blog, Antonio. Aunque tengo poco tiempo ahora para dedicar a los blogs, te aseguro que también te sigo y te leo.
ResponderEliminarUn beso.