Marginado por villista,
por ser de una mujer, por salirse del canon, Cartucho es uno de los grandes
textos de la literatura mexicana. Como señala Jorge Aguilar Mora en su prólogo
a este libro, como ningún otro escritor de la Revolución, Nellie Campobello se
aproximó al acontecimiento pasajero, aparentemente insignificante, pero
profundamente revelador. Perpetuó los instantes más olvidables para otros y más
intensos para quienes los vivieron. Ella escribió de lo sucedido en “una tarde
tranquila, borrada en la historia de la Revolución”. Su hallazgo iluminador fue
hundir la historia –la macrohistoria– en los recintos más diminutos de la
voluntad de los hacedores de esa historia. No hay detalle que no tenga un
sentido totalizador, no hay un instante que no sea la grieta finísima por donde
entra la eternidad
Escrito por Nellie
Campobello, Cartucho (1931) es un texto literario compuesto
por viñetas que proporcionan un vívido retrato de los héroes y villanos, y de
la experiencia personal, de la Revolución Mexicana. Está narrado en primera persona desde la perspectiva de una
niña. Mientras que consiste en varias historias contadas en mayor parte por la
niña, su madre también contribuye a unos cuentos, y hay otros dictados a la
narradora por otra gente.1 La autora veía estas historias como su
testimonio sobre la Revolución Mexicana.2
En 1931, fue publicada la
primera edición de Cartucho y en gran parte fue pasada por alto.
En 1940, se publicó la segunda edición de la novela - Cartucho: Relatos de la lucha en el
norte de México, - y en 1960,
la tercera. Para la segunda edición Campobello expandió extensamente el texto.
Al final ttuvo 56 estampas en vez de las 33 de la primera.4Para esta edición, Campobello hizo varias
investigaciones sobre la revolución, y también entrevistó a unos villistas. De
estas investigaciones, Campobello sacó diferentes cuentos y perspectivas que
añadió a la segunda edición de Cartucho.4 La ediciones subsiguientes tuvieron más éxito
que la primera, especialmente después de la muerte de Campobello en 1986. Una
edición traducida al inglés, y también incluyendo Las manos de mamá fue publicada en 1988.2
Está compuesto por 56 estampas cortas, que
siguen un orden temático, no uno cronológico. La narradora no se enfoca en los
detalles de la política, ni provee información detallada sobre las batallas.2 Cartucho se basa en las memorias de Campobello, narradas
desde la perspectiva de una niña. La voz infantil de la narradora joven resalta
en todos los cuentos, aún cuando se trata de la violencia, que es un tema
central en el libro.5 Campobello escribió este texto para “vengar una
injuria” porque sentía que otras publicaciones tergiversaron los
revolucionarios así como Pancho Villa.2 Las historias tienen lugar en un escenario
local, específicamente la ciudad de Parral en Chihuahua. Cartucho se divide en tres partes - “Hombres
del Norte,” “Fusilados,” y “En el fuego.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario