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sábado, 7 de abril de 2018

EN EL ÚLTIMO AZUL de Carme Riera


Los hechos históricos en los que se basa En el último azul sucedieron en Mallorca entre los años 1687 y 1691. El 7 de marzo de 1687, un grupo de judíos conversos mallorquines, temiendo ser detenidos por la Inquisición, decidieron embarcarse rumbo a tierras de libertad. El mal tiempo frustró su huida, fueron apresados y, finalmente, treinta y siete de ellos condenados a la hoguera en cuatro Autos de Fe, en la primavera de 1691. La novela trata de recrear cómo vivieron y murieron los criptojudíos mallorquines del siglo XVII, en un mundo en el que se entrecruzan inquisidores, aristócratas, comerciantes, campesinos, bandoleros o mujeres venales, como la inolvidable Beatriu Mas ofreciendo un amplio mosaico de acontecimientos, en cuya trama el lector queda atrapado desde las primeras páginas.
En el último azul puede considerarse la novela más ambiciosa y lograda de Carme Riera. El Premio Nacional de Literatura otorgado en 1995 a la versión original catalana no hace más que conformarlo
El tema de los chuetas ha sido tratado por historiadores, sociólogos y novelistas. El problema de la aceptación de nuevos conversos es complejo en cualquier cultura. En la española ofrece aún más retos debido a las coyunturas históricas de los diversos pueblos que habitaron en su geografía. Cristianos, judíos y árabes crearon una civilización especial, pero en ningún momento esas vivencias dejaron de ser conflictivas y problemáticas. La bibliografía sobre estos temas es amplia y conocida. La Inquisición no existió fuera de un contexto religioso, social, histórico y temporal. También fue llevada dondequiera que se extendió el dominio español, y en cada lugar fue igual en algunos aspectos y diferente en otros muchos. El mérito de En el último azul es su complejidad narrativa, su innovador uso de los procesos inquisitoriales, su rica intertextualidad y su admirable planteamiento de las cuestiones éticas que prevalecían en la época y que Carme Riera obliga a examinar como lectores activos de su obra.
Unos personajes, según confesó la autora, a los que inevitablemente tuvo que acompañar impotente hacía un final trágico e ineludible. Para ello, Carme Riera afrontó la recreación minuciosa y rigurosa de aquel momento, costumbres, caracterizaciones, lugares y lenguaje como condición necesaria para dotar al relato de verosimilitud y contundencia. Todos los detalles, anécdotas, pinceladas y expresiones están sacados de la extensa investigación documental previa en que la escritora se sumergió, porque uno de los objetivos claros de la novela es meternos con toda la intensidad posible en la irrespirable atmósfera en la que debieron desenvolverse los xuetes, creyentes o no en la religión de sus antepasados, desde que decidieron aceptar prácticas y usos católicos para evitar su expulsión.


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