En el amanecer de
un día tórrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de
Málaga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este
hecho marginal de la crónica de sucesos da origen a la narración del día de una
ciudad y su abigarrada realidad: policías y delincuentes, adolescentes y
jubilados, sacerdotes y músicos ambulantes, médicos y reporteros, escritores y
asesinos, drogadictos y chamarileros, místicos y supervivientes, camareros y
constructores, vivos y muertos. En la gran tradición de las novelas que ocurren
en un solo día, como Ulises, de James Joyce, Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf o
Bajo el volcán, de Malcolm Lowry; y de las novelas que se centran en el
desarrollo de la vida de una ciudad, como Manhattan Transfer de John Dos
Passos, Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin o Petersburgo de Andrey Biely,
esta nueva novela de Antonio Soler es sin duda su obra más ambiciosa que solo
un novelista con su experiencia podía acometer. La variedad de personajes, de
situaciones, de registros lingüísticos, de técnicas narrativas, hacen de Sur
una novela deslumbrante y fascinantemente rica en la que están todas las
historias que hierven en una ciudad, oscilando cada día entre el infierno, la
salvación o la insignificancia.<
Antonio Soler es un escritor inconformista.
Huye de lo fácil y le gusta asumir riesgos. Por eso tiene
un lector fiel y cuenta con el reconocimiento de los críticos. Por segunda
ocasión, el malagueño ha obtenido el Premio Nacional de la Crítica. Ya lo
consiguió con 'Las bailarinas muertas' en 1996. Ahora hace doblete con 'Sur',
una novela de 512 páginas, más de doscientos personajes y cuya acción
transcurre en un asfixiante día de agosto. Aunque él no cita su nombre, el lector rápidamente identifica Málaga y sus
días de terral.
'Sur' representa un modo de entender la
literatura, en la línea de lo que ha sido la
construcción por parte de Antonio Soler de este espacio narrativo tan personal.
«Es un compromiso conmigo y con los lectores, que va más allá de lo que supone
esta nueva corriente que entiende la literatura como distracción o como
pasatiempos. Para mí es ahondar en la realidad desde una perspectiva más
cercana al arte», sostiene.
«Naturalmente que sabía que era una novela arriesgada, pero
me parecía que después de tanto tiempo
escribiendo era el momento de poner en práctica las técnicas y recursos que
había ido acumulando para que el lector pudiera caminar
con comodidad en medio de esta novela», afirmó ayer poco después de conocer el
premio. Porque reconoce que no es fácil acercarse a una obra de más de 500
páginas y más de doscientos personajes con una acción, además, que transcurre
en un solo día. «Sabía del riesgo, y pensé que si en unos meses no podía sacarla
adelante, pues lo dejaba y no pasaba nada. Pero era el momento de escribir algo
tan complejo como 'Sur', pero asumiendo yo la responsabilidad de esa
complejidad y no depositándola en el lector»
Qué bueno es entrar a tu casa. El mucho trabajo me ha restado del tiempo que me gusta, que me humaniza pero aún dependo de mi trabajo. Por acá las pensiones son bajas.
ResponderEliminarTú no solamente escribes de libros que lees sino que te entusiasma hacerlo... aunque no te devuelvan algún comentario. Meritorio. Me he puesto a pensar qué hacen los amigos para recibir más de cien comentarios de sus entradas. Sin envidias, por supuesto. Algo debemos aprender. Ah, y el libro que comentas son de los que lee mi mujer entre siete y diez días. Yo puede hacerlo en veinte.
Abrazos.