Reinas, amantes, lolitas, prostitutas, actrices, trapecistas,
bailarinas... hasta no hace mucho en la Historia del Arte las mujeres solo
podían ser modelos. Profesionales como Kikí de Montparnasse en las fotografías
de Man Ray o musas por azar como Victorine Meurant, la Olympia de Manet, que
luego competiría con él. Íconos de las vanguardias como la alocada Henrietta
Moraes, que inspiró a Bacon y Lucian Freud o la surrealista Claude Cahun, quien
en 1930 proclamó: "Neutro es el único género que me viene bien".
De la sonrisa de la Gioconda al color de la piel de Cleopatra,
la cabellera de la Venus de Botticelli o el vello púbico de la vagina que pintó
Courbet a pedido de un erotómano turco ?y que Lacan escondería en un doble muro
de su estudio?, el misterio de sus identidades y aspectos obsesionó a ladrones,
moralistas y académicos. Sus rostros y sus cuerpos pautan hasta hoy un ideal de
belleza.
En el arte lo han sido todo: reinas, amantes, prostitutas, bailarinas...
Pero ¿quiénes fueron realmente las mujeres a las que los artistas un día
pintaron?
Teresa Arijón pone nombre a muchas de ellas, recuperando la historia real y
las anécdotas de las modelos que un día se expusieron enteras para que un
pintor las exprimiera a su antojo.
Pero 'La mujer pintada' también habla de la belleza, del cuestionado
concepto de musa, y reflexiona sobre si se puede ser feminista cuando lo que se
muestra, a priori, es solo lo de fuera.
Aunque se sabe y acepta que hay muchas formas de acercarse al arte, ninguna
de ellas piensa en ellas: en las mujeres reales que hicieron posible que estos
cuadros existan.
Durante años han sido miradas, contempladas, admiradas... pero nadie les ha
puesto nombre. Y no porque no se supiera sino porque sus nombres no importaron.
En 'La mujer pintada', Teresa Arijón (que fue modelo durante más de
veinte años) quiere girar 360 grados la perspectiva y contar la Historia del
Arte desde el punto de la modelo. Porque, como ella dice, un cuadro existe
también porque existe la modelo, y no otra, que los artistas pintan.
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