Seguidores

sábado, 29 de junio de 2024

LECCIONES DE QUÍMICA de Bonnie Garmus

 


Número 1 en las listas de The New York Times y The Sunday Times

Mejor libro del año según The GuardianThe TimesThe Sunday TimesTimes Literary SupplementOprah DailyNewsweekMail on SundayThe New York Times¸ The Washington Post y NPR. Ganador del Goodreads Choice Award

¡Descubre a la novela que ha encandilado a los lectores de todo el mundo!

Elizabeth Zott es madre soltera y estrella a su pesar del programa de cocina de televisión más seguido de Estados Unidos. El enfoque inusual de Elizabeth para cocinar, combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio, resulta revolucionario. Sin embargo, a medida que su éxito aumenta lo hacen también sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar sino también desafiándolas a alterar el orden establecido.

Lecciones de química es una novela original y adictiva que desentraña de manera inteligente y entretenida la espinosa cuestión de la igualdad de género y la necesidad de ser uno mismo

«Ingenioso, hilarante por momentos, vehemente, surrealista en ocasiones. El Trampa 22 del temprano feminismo.»

«Se llama tenacidad [y] se llama éxito: Lecciones de química (Salamandra) se ha convertido en fenómeno en muchos países y pronto será una serie de televisión.»

«Una novela ingeniosa, original y adictiva que desentraña de manera inteligente y entretenida la espinosa cuestión de la igualdad de género.»

«Pocas veces ocurre que un debut cause tanto furor.»

«Una historia palpitante y original sobre la esperanza y la fidelidad a uno mismo. Para reírse a carcajadas, y llena de vida, generosidad y valentía

«De vez en cuando aparece una primera novela en medio de una ráfaga de exageraciones y grandes acuerdos televisivos, y antes del primer capítulo lanzas un puño al aire porque, por una vez, todo está completamente justificado. Una historia pulida, divertida y que invita a la reflexión.Escrita con tan buen pulso narrativo y frases tan elegantes que cuesta creer que se trate de un debut.»

«Una trama muy bien hilvanada, diálogos vibrantes e irónico sentido del humor. Una historia absorbente con villanos odiosos y tipos adorables. Una escritura brillante que es una bocanada de aire fresco.»
Sunday Express

«Una voz firme, una heroína inolvidable e historias de amor verosímiles. [...] Garmus logra encantar al lector creando un conjunto indeleble de personajes obstinados e idiosincrásicos.»
The Washington Post

«Original y refrescante, Elizabeth Zott es uno de esos personajes singulares e imborrables que tanto cuesta hallar en la ficción. [...] Una novela ingeniosa y oscura, que es un recordatorio de cuánto tiene que cambiar el mundo en aras de la verdadera igualdad.»





viernes, 21 de junio de 2024

EL PAIS BAJO MI PIEL de Gioconda Belli

 


Con la intensidad, sensualidad y fuerza narrativa que caracteriza a la autora, Belli nos relata en estas páginas los momentos más determinantes que hicieron de su trayectoria vital y de su evolución como mujer un testimonio de una época, y una memoria lírica de la revolución. Dos realidades paralelas, el amor y la guerra, se entremezclan en esta historia rebosante de ternura que nos arrastra desde las trincheras sandinistas hasta las comodidades del refugio de una escritora, que reflexiona desde la madurez sobre la permanencia de los ideales y la fuerza motora de la pasión.

«He sido dos mujeres y he vivido dos vidas. Una de mis mujeres quería hacerlo todo según los anales clásicos de la feminidad: casarse, tener hijos, ser complaciente, dócil y nutricia. La otra quería los privilegios masculinos: independencia, valerse por sí misma, tener vida pública, movilidad, amantes. Creo que al fin he logrado que ambas cosas coexistan bajo la misma piel. Sin renunciar a ser mujer, creo que he logrado también ser hombre.»

Con lenguaje llano y directo, Gioconda Belli narra en primera persona los acontecimientos que signaron su historia, desde la niña de familia acomodada hasta la guerrillera sandinista, pasando por la escritora de fama internacional, la política involucrada con su país tras el fin de la dictadura, la amante transgresora y la madre desvelada. Sin medias tintas, Belli va desplegando las contradicciones propias de una existencia abierta a la aventura y a los desafíos.

Estas memorias son a la vez un poderoso testimonio sobre una época clave de la historia latinoamericana y el delicado autorretrato de una mujer a la vez excepcional y corriente. Dos realidades paralelas, el amor y la guerra, se cruzan en estas páginas que reflexionan sobre la permanencia de los ideales y la fuerza motora de la pasión.





viernes, 14 de junio de 2024

PALABRAS PARA OLIVIA de Nativel Preciado

 


Olivia Casanova tiene sesenta y ocho años, y echa de menos cuando vendía libros como churros. Eran, además, obras brillantes, que le confirieron de un alto estatus como escritora de éxito, y de una vida cómoda, también auspiciada por casarse con el influyente banquero Bernardo Juncosa. Y quiere seguir en la literatura, aunque para ello deba vivir ciertas aventuras existenciales. Dice Nativel Preciado que poco se parece a ella la protagonista de su nuevo libro, «Palabras para Olivia» (Espasa), aunque sí «le he prestado mis emociones, mis recuerdos, mi criterio literario. Es una mujer absolutamente diferente a mí. Yo no tengo un David Hockney en mi casa, ni me casé con un banquero. Sí le he prestado cosas, pero la he intentado alejar para obtener la libertad de fabular». Sí es una novela, no obstante, que habla del pasado de Preciado, quien echa mano de sus recuerdos para hablar «de León, del programa de radio que oía de niña o de los veranos en Boñar», explica la autora.

Casanova toma una curiosa decisión: la de contratar a Teo del Valle, un novelista fracasado, para que le escriba su última obra. Una trama que les llevará a ambos a León, la ciudad natal de la autora, y donde se toparán con una realidad de amores e infidelidades, y que unió las vidas de ambos mucho tiempo atrás, dejándoles una huella imborrable. Con este dúo protagonista Preciado pone sobre la mesa a la figura del «escritor fantasma». «Es un oficio que existe desde tiempos de Dumas, y hasta Paul Auster trabajó para otros. Siempre han existido autores que escriben para otros, lo que pasa es que cuando y terminé de escribir esta novela, que fue el verano pasado, de repente se quedó obsoleto ese perfil, porque ahora tenemos el Chat GPT», ironiza la autora. ¿El oficio del escritor está en peligro? «El mundo está impensable, va a tal velocidad que dentro de tres años no sabemos lo que pasará con determinadas profesiones», opina, «cualquier cambio nos resulta inquietante, lo que pasa es que ahora son veinte al año, entonces el mundo está muy imprevisible»

Dos amores y una traición. Una novela que es un auténtico juego de muñecas rusas donde al final no todo es lo que parece.

¿Qué puede llevar a una autora de éxito a contratar a un novelista fracasado para que le escriba su última obra?

Las razones de Olivia Casanova terminan animando al joven Teo del Valle, quien acepta ser su “escritor fantasma” a cambio de una importante suma de dinero. Convencido de que por fin la vida le sonríe, accede a viajar con ella a León, su ciudad natal, para ambientar la historia. La sorprendente aparición en el lugar de su amiga Aitana lo cuestiona todo y le abre los ojos: esa mujer no lo quiere por sus cualidades literarias; sus intenciones son otras y entre los dos se proponen averiguarlas. 

Así, a medida que van investigando, descubrirán un pasado que Teo desconocía. Una aventura que unió las vidas de ambos mucho tiempo atrás y les dejó una huella imborrable. Sin embargo, la aventura resultará más peligrosa de lo que Olivia Casanova podía imaginar. 

Una entretenidísima novela contemporánea que narra una historia de amor e infidelidad en el marco del proceso de escritura de una novela.





sábado, 8 de junio de 2024

JUAN LATINO de José Vicente Pascual

 


Nacido en Etiopía, según su propio testimonio, hijo de una esclava negra, muy niño llegó a Granada y a la casa del duque de Sessa, sucesor del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. A pesar de su condición, recibió el pequeño Juan una educación muy superior a su estatus, lo que le permitió, llegado el momento, ingresar en la Universidad y recibir el grado de bachiller en 1546. A partir de ese momento su dedicación a la docencia fue permanente, regentando, primero, la cátedra de Gramática en el estudio creado por el arzobispo Pedro Guerrero, que siempre le distinguió con su ayuda y su amistad. Al quedar vacante en 1556 ese mismo puesto en la catedral, pasó a ocuparlo, obteniendo el 31 de diciembre de ese mismo año la licenciatura y, poco más tarde, el doctorado en Artes. Integrado en el claustro universitario, iba a convertirse en una de las figuras más reputadas y destacadas en los ámbitos cultos de la época.

Asiduo a la tertulia poética y literaria que congregaba en su entorno Alonso de Granada Venegas, alcaide del Generalife, a la que asistían Luis Barahona de Soto y Pedro Cáceres Espinosa, no era rara en ella la presencia de Juan de la Cruz, con quien mantuvo Juan Latino estrecha relación, así como también la tuvo con Diego Hurtado de Mendoza. Aunque la docencia ocupó una parte importante en la actividad de Juan, al que ya se conoce con el sobrenombre de Latino, resulta fundamental detenerse en su faceta creadora como traductor y comentarista de clásicos grecolatinos, y como autor de obras, alguna de ellas desgraciadamente desaparecida. Desde esta vertiente son de destacar las dedicadas a Felipe II, al pontífice Pío V, a las gestas de Juan de Austria en el poema Austriada, o a la descripción del traslado de los cuerpos reales desde Granada al panteón de El Escorial, escritas todas ellas en latín. Hombre del Renacimiento, conocedor profundo de la lengua latina y de su cultura, impulsor del castellano, su nombre traspasó las fronteras locales, como lo demuestran los elogios que le fueron dedicados por Cervantes o Collado del Hierro, entre otros ingenios.

Casado con la bella y noble dama Ana de Carleval, de cuya unión nacería su hija Juana, con motivo de su matrimonio el duque de Sessa lo manumitió, otorgándole una generosa dote. La fecha de su muerte varía según las fuentes consultadas, inclinándose los estudiosos de su biografía y de su obra por situarla entre 1594 y 1597. Fue enterrado en la iglesia de Santa Ana, donde descansarían también los restos de su esposa y de sus descendientes.





sábado, 1 de junio de 2024

LAS FIERAS de Clara Usón

 


 Las fieras tiene dos tramas: por una parte, la vida de Miren narrada en una tercera persona omnisciente; por otra, el monólogo de María Ortega, una mujer que, por motivos que intuimos según avanza la novela, está obsesionada con Idoia López Riaño y con las actividades de ETA y los GAL. El monólogo de María se complementa con la voz de la Tigresa y la de Amadeo, policía nacional relacionado con los GAL. Clara Usón entrelaza con sutileza y maestría las dos tramas, hasta que las une en un final magnífico en el que despliega su gran inteligencia narrativa.

Las fieras es, sin duda, una aportación importante a la literatura sobre los años ochenta en Euskadi y el contexto sociohistórico en el que se cultivó la violencia. Destaca la sensibilidad y agudeza con la que Usón construye el personaje de Miren, adolescente atrapada en las dificultades propias de su edad (conflicto con los padres, rebeldía, insatisfacción existencial, desarraigo), pero con añadidos significativos: su padre, policía nacional vinculado a los GAL; el joven del que está enamorada, emergente abogado de ETA; su mejor amiga, yonqui; el hermano de su mejor amiga, etarra. Por el propio contexto que le ha tocado vivir, Miren tomará una decisión terrible, imposible, que marcará el resto de su vida y la de su familia. Clara Usón recrea, con el conocimiento que resulta de una exhaustiva investigación y con una destreza narrativa envidiable, esa Euskadi turbulenta en la que la violencia política permeaba las relaciones cotidianas. Nada que reprochar a esta arquitectura narrativa impecable que sostiene todo el peso de la novela y que consigue, además, lo único que debemos exigir de la ficción: ensanchar nuestra imaginación y, con ello, nuestra comprensión y nuestro conocimiento.