Seguidores

sábado, 1 de junio de 2024

LAS FIERAS de Clara Usón

 


 Las fieras tiene dos tramas: por una parte, la vida de Miren narrada en una tercera persona omnisciente; por otra, el monólogo de María Ortega, una mujer que, por motivos que intuimos según avanza la novela, está obsesionada con Idoia López Riaño y con las actividades de ETA y los GAL. El monólogo de María se complementa con la voz de la Tigresa y la de Amadeo, policía nacional relacionado con los GAL. Clara Usón entrelaza con sutileza y maestría las dos tramas, hasta que las une en un final magnífico en el que despliega su gran inteligencia narrativa.

Las fieras es, sin duda, una aportación importante a la literatura sobre los años ochenta en Euskadi y el contexto sociohistórico en el que se cultivó la violencia. Destaca la sensibilidad y agudeza con la que Usón construye el personaje de Miren, adolescente atrapada en las dificultades propias de su edad (conflicto con los padres, rebeldía, insatisfacción existencial, desarraigo), pero con añadidos significativos: su padre, policía nacional vinculado a los GAL; el joven del que está enamorada, emergente abogado de ETA; su mejor amiga, yonqui; el hermano de su mejor amiga, etarra. Por el propio contexto que le ha tocado vivir, Miren tomará una decisión terrible, imposible, que marcará el resto de su vida y la de su familia. Clara Usón recrea, con el conocimiento que resulta de una exhaustiva investigación y con una destreza narrativa envidiable, esa Euskadi turbulenta en la que la violencia política permeaba las relaciones cotidianas. Nada que reprochar a esta arquitectura narrativa impecable que sostiene todo el peso de la novela y que consigue, además, lo único que debemos exigir de la ficción: ensanchar nuestra imaginación y, con ello, nuestra comprensión y nuestro conocimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario