Seguidores

lunes, 29 de diciembre de 2014

FALTAN MOSCAS PARA TÁNTA MIERDA de Joaquín Campos


               Nací hace treinta y nueve años en España y desde hace ocho resido en el extranjero, habiendo estado en China durante más de seis años y desde hace meses en Camboya. Me decidí a darle a la tecla hace años y a causa de esto he ido dándole forma a este proyecto que aseguro es vendible y que generará polémica, a sabiendas de cómo se las gastan las fauces y gerifaltes del Partido Comunista, que alecciona a su pueblo contra todo aquel que denuncia lo que la mayoría calla. 

               Rodrigo Mochales, un vendedor de excedente de vino español en China, nos narra su vida y las de los que le rodean durante veintiún tortuosos días en donde sacará a luz, al detalle más escabroso, todas esos asuntos que ni corresponsales, ni diplomáticos, ni empresarios, se han atrevido a contarnos sobre un gigante asiático que para Rodrigo Mochales no es más que un gran muñeco de cartón-piedra con pies y rodillas de barro. Sexo, dinero, negocios, masajes, restaurantes, alcoholismo, prostitución, nacionalismo, cultura y dignidad, se ven sometidos al escrutinio del protagonista, un rara avis entre la deleznable comunidad expatriada en China, tan transigente como miedosa. Rodrigo no es trigo limpio; pero ama la pureza. Pureza que aprecia tanto en una masajista a la que le adosan un dorsal que pareciera homenajear al mundo ecuestre como en una mendiga a la que acaba subiéndose a casa con la idea de sentirla aún más cerca. En un libro sin final, o sin más final que otros veintiún días que serían parecidos si se hubieran llegado a escribir, Rodrigo cabalga entre el desorden, el drama y el sufrimiento, buscando amores en casas de masajes y enfrentamientos con cada taxista. La dignidad, para un tipo que vende vino cercano a la adulteración, aprovechándose de la incultura local, es una meta que muchos creerían ilegal. Pero nada más lejos de la realidad. 





sábado, 20 de diciembre de 2014

BARRIO DE MARAVILLAS de Rosa Chacel




           Rosal Chacel, una de las pocas mujeres activas de la generación del 27, continúa, a sus venerables 83 años, ejerciendo un magisterio indudable entre los jóvenes escritores. Atrás quedó una infancia llena de recuerdos, una vida privada celosamente guardada de la curiosidad y una producción ininterrumpida de una obra hecha con la sutileza de un encaje, escrita en una lengua parca y esclarecedora. Su primera obra, Estación de iday vuelta, data de 1930 y le abrió las puertas de Revista de Occidente. Para entonces ya estaba casada con el pintor Timoteo Pérez Rubio, el hombre que salvó los fondos del Museo del Prado durante la guerra civil.
          Barrio de Maravillas, es la historia de dos niñas en esa zona de Madrid a principios de siglo. Se trata de dos seres inocentes, en el sentido, precisa la autora, de no saber nada en absoluto de determinadas cosas, de centrarse en su propio ser, de ensimismarse en la cristalina campana de la infancia, donde todo suena con otro eco y destella con otra luz.


         El barrio es casi un personaje más, en continuo diálogo con el resto de las figuras.(...) Habitan el barrio vinateros, hojalateros, serenos, faroleros, bohemios con capa española y sombrero haldudo, figuras populares que animan este espacio, imprimiéndole un inconfundible clima, una peculiar atmósfera. El paisaje humano se completa con los escenarios físicos: la casa, en primerísimo lugar; la farmacia, tan vinculada a la historia de Isabel y Luis; la huevería-pollería; la tienda de ultramarinos; la lechería, las tabernas; el colegio de señoritas; la pensión para huéspedes que regenta la militara... (...).Allí vivió Rosa Chacel el final de ese mundo mágico que es la infancia.

domingo, 14 de diciembre de 2014

PAISAJES DESPUÉS DE LA BATALLA de Juan Goytisolo


                La variedad y riqueza de los registros literarios que concurren en Paisajes después de la batalla, convierten esta novela en un texto central dentro de la narrativa de Juan Goytisolo. En esta obra, como en ninguna otra, la visión de la ciudad como metrópoli de índole compleja y multiracial, mezcla dinámica de culturas y etnias , aparece como el fascinante reflejo del universo personal del autor. Magníficamente ilustrada por Eduardo Arroyo, esta novela, en definitiva, merece ser recordada como la más deslumbrante indagación de nuevas fórmulas narrativa de la literatura española actual.

               Desde la trilogía formada por «Señas de identidad», «Don Julián» y «Juan sin tierra», que le situó entre los mejores autores de la literatura española contemporánea, la obra narrativa de Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) ha derivado en cada nueva singladura hacia territorios inexplorados que cuestionan siempre el género de la ficción. Esta voluntad de ir a contracorriente ha propiciado la gestación de textos tan singulares como «Makbara» (1980), «Las virtudes del pájaro solitario» (1988), «La cuarentena» (1991), «La saga de los Marx» (1993), «El sitio de los sitios» (1995), «Las semanas del jardín» (1997), «Carajicomedia» (2000), «Telón de boca» (2003) o «El exiliado de aquí y allá» (2008). No obstante, Juan Goytisolo no destaca sólo como autor de ficción, sino que también cultiva con maestría el género del ensayo, con obras como «Contra las sagradas formas» (2007) o «Genet en el Raval» (2009).


domingo, 7 de diciembre de 2014

EL MUNDO DE AFUERA de Jorge Franco


           Isolda vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que lo rodea la única tregua posible a su soledad.
          Pero las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo. Con un perfecto manejo de la tensión, Jorge Franco construye en esta novela un cuento de hadas con tintes tenebrosos que acaba convirtiéndose en la historia desquiciada de un secuestro.
          Dentro y fuera de la fortaleza, el amor, ese monstruo indomable, se muestra como una obsesión que aliena y embrutece, que pretende someter, que despierta deseos de venganza y del que solo parece posible escapar aceptando la muerte como destino.

«Todas las tardes voy hasta el lindero por si sale de nuevo y la espero hasta las seis a ver si ella sube al bosque. Pero ni siquiera la he vuelto a ver asomada a la ventana. A veces me silban de algún lado y me emociono porque creo que es una seña de ella, pero el silbido se pierde entre los árboles y cambia de un lugar a otro".

Esta novela fue galardonada con el XVII Premio Alfaguara. El Jurado ha dicho...
«Entre la fantasía y la truculencia, entre los hermanos Coen y los hermanos Grimm, El mundo de afuera es una deliciosa sorpresa.»
Laura Restrepo, Presidenta.
«Fascinante y sorprendente. Arranca como un cuento de hadas y acaba como una película de Tarantino.»
Sergio Vila-Sanjuán.
«Jorge Franco triunfa en lo más difícil: la creación de personajes memorables.»
Ignacio Martínez de Pisón.
«Una delicia de novela. Y leyendo me preguntaba: ¿a qué director de cine no le gustaría convertir esta novela en película? Personajes y diálogos memorables, y una fantástica historia. Voilà!»
Nelleke Geel.