La variedad y riqueza de los registros literarios que
concurren en Paisajes después de la batalla, convierten esta novela en un texto
central dentro de la narrativa de Juan Goytisolo. En esta obra, como en ninguna
otra, la visión de la ciudad como metrópoli de índole compleja y multiracial,
mezcla dinámica de culturas y etnias , aparece como el fascinante reflejo del
universo personal del autor. Magníficamente ilustrada por Eduardo Arroyo, esta
novela, en definitiva, merece ser recordada como la más deslumbrante indagación
de nuevas fórmulas narrativa de la literatura española actual.
Desde la trilogía formada por «Señas de identidad»,
«Don Julián» y «Juan sin tierra», que le situó entre los mejores autores de la
literatura española contemporánea, la obra narrativa de Juan Goytisolo
(Barcelona, 1931) ha derivado en cada nueva singladura hacia territorios
inexplorados que cuestionan siempre el género de la ficción. Esta voluntad de
ir a contracorriente ha propiciado la gestación de textos tan singulares como
«Makbara» (1980), «Las virtudes del pájaro solitario» (1988), «La cuarentena»
(1991), «La saga de los Marx» (1993), «El sitio de los sitios» (1995), «Las
semanas del jardín» (1997), «Carajicomedia» (2000), «Telón de boca» (2003) o
«El exiliado de aquí y allá» (2008). No obstante, Juan Goytisolo no destaca
sólo como autor de ficción, sino que también cultiva con maestría el género del
ensayo, con obras como «Contra las sagradas formas» (2007) o «Genet en el
Raval» (2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario