Seguidores

domingo, 7 de febrero de 2016

ELISABETH, EMPERATRIZ DE AUSTRIA-HUNGRÍA, de Ángeles Caso



La Emperatriz Elizabeth -Sissi- es una figura histórica de sobras conocida. Atacada por unos, alabada por otros, compadecida por algunos, quizá nadie -ni ella misma- supo qué se escondía en su alma, qué torturaba su corazón, qué quería, qué anhelaba. Su temperamento independiente, ajeno a las normas sociales, hizo temblar a la timorata Viena y palidecer a la propia reina Victoria, a Isabel II y el rey de Grecia. La vieja Europa no estaba preparada para entender a una mujer como Sissi. Nadie comprendió su camino sin fin, su lucha contra lo establecido. Nadie supo ver la profunda tristeza, la vulnerabilidad que se escondían detrás de esta mujer hermosa, que encandiló al mismísimo emperador de Austria, Francisco José. A este respecto, Ángeles caso en Elizabeth, emperatriz de Austria-Hungría recoge las que bien podrían haber sido las reflexiones de la propia Sissi: "Toda mi vida ha sido una lucha por alcanzar un pequeño trozo del Paraíso, y he tenido que enfrentarme al mundo entero en esa cruel batalla que me ha dejado marcada de imborrables cicatrices". Elizabeth no fue la princesa almibarada y tierna, un poco desvaída, que se muestra en las películas de Romy Schneider que en la década de los 50 hicieron creer a las niñas que de verdad existían los cuentos de hadas. Años después, la actriz volvería a interpretar a Sissi en Luis II de Baviera, dirigida por Luchino Visconti, aunque de una manera muy distinta a la trilogía (Sissi, Sissi Emperatriz y El destino de Sissi). No es tampoco la dulce heroína de los cuentos editados por Bruguera en los 70 -que hicieron las delicias de quien esto escribe- ni es la princesita de los dibujos animados que se emitieron en los 90, con motivo del aniversario de su muerte. Elizabeth fue una mujer rebelde, de extraordinaria inteligencia, que nació antes de tiempo y que vio con absoluta clarividencia cómo el gusano del tiempo corroía las frutas podridas de los Habsburgo.


1 comentario:

  1. Compre el libro hace años, creo que nada más salir. En casa, mi madre veía todas las películas de Sissi, así que leí el libro y la verdad es que no tiene nada que ver con la sosa jovencita que veíamos en la tele. Ángeles Caso desmitifica la imagen ñoña de la emperatriz Sissi, que hasta ahora conocimos por el cine.
    Me gusta como escribe Ángeles y en éste libro nos desvela a una Elisabeth de Austria-Hungría muy rara, escéptica, caprichosa, culta, sarcástica …eso sí muy guapa y bastante libre para la época en la que le tocó vivir. Dicen que fue mala reina, mala esposa y madre…al final murió asesinada por el anarquista Luigi Lucheni, al clavarle éste un estilete fino en el corazón…Hace años visité Viena y los palacios en donde vivió...me encantó la ciudad. Maravillosos los valses que nos traes. Un beso

    ResponderEliminar