Terra Nostra es la novela más extensa y compleja del escritor
mexicano Carlos Fuentes,
aparecida en 1975. Ganadora delpremio Rómulo Gallegos en 1977 es, sin duda, uno de los títulos
fundamentales de la narrativa hispánica contemporánea, considerada por algunos
críticos como la mejor novela de Fuentes. En ella el escritor hace un complejo
recorrido por diferentes tiempos y espacios rastreando los sustratos que
formaron la cultura hispánica a través del tiempo. En la novela confluyen historiay literatura, filosofía y mito, un complejo mosaico de referencias
culturales de todo tipo, que se funden en una vasta novela que es, sin duda, un
hito en la literatura en español de todos los tiempos.
Terra Nostra es un vasto
viaje por el tiempo que se remonta a la España de los Reyes Católicos para
develar el ejercicio del poder trasplantado a las colonias; el de Felipe II, el absolutismo
español de los Austrias,
el mecanismo y las estructuras verticales del poder en la América española, en
definitiva. Y es, también, un texto que somete a crítica la noción misma de
relato. En la historia de la novela representa un caso límite: epifanía y
fundación.
Se dice que la idea de escribir esta obra vino desde 1967
cuando Carlos Fuentes visitó por primera vez el Monasterio de El Escorial,
construido por Felipe II. Todo indica que lo que Fuentes llegó a percibir de El
Escorial, y lo refleja en su obra, es la inmovilidad, el aislamiento, la
frialdad, la sobriedad, la austeridad, el ascetismo, la búsqueda de la
inmortalidad, el culto a la muerte y la idea de una España sombría que da poco
espacio a la vitalidad. El edificio en sí mismo contiene las claves para
entender un proceso de transición que va dejando las sombras del Medioevo para
adaptarse a los nuevos tiempos que propone el periodo Renacentista y las influencias
del Humanismo así como las amenazas de la Reforma y la resistencia hacía la
cultura árabe y judía. El Escorial propone un discurso religioso y político que
promueve una España poderosa políticamente, una verdadera potencia mundial y es
la estructura de este edificio construido con un gran sincretismo en donde el
autor ve resumida la relación tensa y contradictoria entre España y los
territorios conquistados
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