Lucia
Berlin nació en 1936. Publicó sus
primeros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y
en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage.
Escribió de manera esporádica hasta los años ochenta y, tras la insistencia del
poeta Ed Dorn, decidió publicar su primer volumen de relatos, Angels
Laundromat. Sus historias se inspiran en sus propios recuerdos: su infancia
en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, su adolescencia
glamurosa en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o
California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo, o los distintos
puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos:
enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas
universidades y en una cárcel.
Con su inigualable
toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y
convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a
día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son
fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran,
aman, beben: sobreviven.
«La última sensación
literaria de Estados Unidos es una autora con una vida de película. Crítica y
público se rinden a su obra. Al fin llegó la hora de Lucia Berlin.»
Andrea Aguilar, El País
Andrea Aguilar, El País
«Leer a Lucia Berlin
ha sido una de las grandes satisfacciones lectoras de los últimos meses.
Emocionante, de saltarse las lágrimas, entre la ironía y la inmensa ternura.»
Laura Revuelta, Abc.es
Laura Revuelta, Abc.es
«Milagros de la
posteridad, del olfato editorial o de la justicia poética, la autora está más
viva que nunca. Ahora resucita y se la compara con Raymond Carver. (¿Estará mal
decir que me parece mejor que él?).»
Rodrigo Fresán, Vanity Fair
Rodrigo Fresán, Vanity Fair
«¿Cómo explicas los
cuentos de Berlin ¿Cómo resumes la carnalidad, el desequilibrio, la sensación
de peligro, un estilo que te corta las entrañas como un bisturí pero que al
mismo tiempo te hace sonreír y sentir una envidia inconfesable de unas vidas
vividas siempre al límite de la catástrofe y la locura? Me arriesgaré a ponerme
pesado: leed Manual para mujeres de la limpieza.»
SergiPàmies, La Vanguardia («Then we take Berlin»)
SergiPàmies, La Vanguardia («Then we take Berlin»)
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