Seguidores

sábado, 30 de octubre de 2021

LA SOSPECHA DE SOFÍA de Paloma Sánchez-Garnica

 


La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche.

Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre.

MadridParís y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Todos los personajes van evolucionando al son de los acontecimientos, de su búsqueda de identidad, de su sufrimiento, de su dolor incluso, de las decisiones de los demás, del contexto histórico, de las prioridades de otros, de las obligadas circunstancias, de las creencias idealizadas, de teorías políticas que no llegan a concretarse.  Sin olvidar, su egoísmo, sus deseos o los afectos, perdidos o acentuados por la separación.

No puedo dejar de admirar la valentía de Sofía, su capacidad de sobreponerse y su espíritu, a veces latente y otras decidido, de emprender y luchar contra las normas de una sociedad rancia y olvidadiza con las mujeres.  Me encanta la evolución del amor de Daniel, un hombre marcado por un caprichoso destino desde el día de su nacimiento, pero capaz de buscar en lo más profundo de su interior y renacer de la peor de las suertes.

Todos los personajes van evolucionando al son de los acontecimientos, de su búsqueda de identidad, de su sufrimiento, de su dolor incluso, de las decisiones de los demás, del contexto histórico, de las prioridades de otros, de las obligadas circunstancias, de las creencias idealizadas, de teorías políticas que no llegan a concretarse.  Sin olvidar, su egoísmo, sus deseos o los afectos, perdidos o acentuados por la separación.

No puedo dejar de admirar la valentía de Sofía, su capacidad de sobreponerse y su espíritu, a veces latente y otras decidido, de emprender y luchar contra las normas de una sociedad rancia y olvidadiza con las mujeres.  Me encanta la evolución del amor de Daniel, un hombre marcado por un caprichoso destino desde el día de su nacimiento, pero capaz de buscar en lo más profundo de su interior y renacer de la peor de las suertes.




sábado, 23 de octubre de 2021

EXISTIRÍAMOS EL MAR de Belén Gopegui

 



Una novela luminosa sobre la lealtad y la convivencia. En el portal 26 de la Calle Martín Vargas de Madrid, Lena, Hugo, Ramiro, Camelia y Jara han logrado convertir el piso que comparten en un espacio de vida en común. A sus cuarenta años viven juntos por necesidad y porque forma parte de su manera de entender la convivencia y las relaciones personales. Pero la situación y el carácter de Jara son más inestables: hace tiempo que no tiene trabajo y siempre vive en vilo. ¿Por eso se ha ido sin avisar y sin dejar nota de su paradero? Existiríamos el mar es un soplo de energía que nos lleva a los caminos donde se unen la fragilidad y la fuerza, lo difícil y lo posible, los nuevos comienzos, y formas diferentes de perseverancia y de lealtad.

Existiríamos el mar es un soplo de energía que nos lleva a los caminos donde se unen la fragilidad y la fuerza, lo difícil y lo posible, los nuevos comienzos, y formas diferentes de perseverancia y de lealtad. Belén Gopegui ha escrito una novela osada y conmovedora de historias comunes donde lo más intenso no reside ni en lo más oscuro ni en lo más turbio, sino, a veces, muchas veces, en momentos de respeto, risas, charla, felicidad, apoyo mutuo o rabia compartida.

Belén Gopegui ha escrito una novela osada y conmovedora de historias comunes donde lo más intenso no reside ni en lo más oscuro ni en lo más turbio, sino, a veces, muchas veces, en momentos de respeto, risas, charla, felicidad, apoyo mutuo o rabia compartida.

En ella, la escritora recoge, por ejemplo, el ruido de la cafetera instalado en el cerebro al salir de una jornada tras la barra como una de las tantas posibles variables al predecir las olas que tememos casi como necesitamos. También el tiempo que, robado a espuertas por trabajo y sin ley, se escurre entre parejas y amistades con el propósito de boicotear pasiones. El que no tenemos, el tiempo que falta a diario, no el que sobra y envejece, que de ese ya se ha escrito bastante. Dicen que el amor dura tres años los que han debido disfrutar de tres años puros, con algo más de dos horas desplomadas a la noche compartidas, para comprobarlo




sábado, 16 de octubre de 2021

ESTARÉ SOLA Y SIN FIESTA de Sara Barquinero


Estaré sola y sin fiesta es una ficción, pero parte de un documento real, el diario de una mujer llamada Yna que, en 1990, se lamentaba por el amor de Alejandro, un hombre que no la llamaba nunca. En la novela, la protagonista —de la que nunca sabemos el nombre— se topa con un contenedor lleno de lo que parecen todas las posesiones de una persona. Tras mucho dudar, coge un cuaderno pequeño, su diario, y se lo lleva a casa. Ella está en la ciudad en la que creció por la muerte de un pariente lejano, pero, en lugar de convertir su visita en algo breve y volver a su trabajo y a sus planes previos a este viaje, se obsesiona con el texto; concretamente con la imagen de Yna esperando algo que no va a suceder. Poco a poco, la protagonista va dejando todo lo que antes era su vida —novio, trabajo, planes de vacaciones— para investigarla. En determinado punto se dará cuenta de que, según una peculiar concepción del tiempo que ella tenía de niña —el pasado como un espacio al que se puede llegar—, le angustia la idea de que, en algún lugar, Yna sigue esperando a Alejandro. Es en ese momento cuando cambia el enfoque de su investigación y decide buscar a Alejandro, ese hombre ausente del que apenas tiene pistas.

Con ecos de Roberto Bolaño y Julio Cortázar, la historia lleva a nuestra protagonista a dejar toda su vida en pausa para dar comienzo a una investigación que la llevará a Bilbao, Barcelona, Salou, Peñíscola y, finalmente, de vuelta a Zaragoza. ¿Es cierto que nadie fue al cumpleaños de Yna el 11 de mayo de 1990? ¿Tiene sentido que el amor de su vida nunca la llamara? ¿A qué respondía esa gran obsesión romántica?

¿Quién es Yna? ¿Por qué su diario íntimo, crónica de su enamoramiento de Alejandro en 1990, ha aparecido en un contenedor de Zaragoza? ¿Y dónde estarán ahora sus protagonistas? ¿Seguirán vivos? La protagonista de Estaré sola y sin fiesta no puede evitar hacerse estas preguntas cuando encuentra el viejo cuaderno manuscrito de Yna. A partir de ahí, la joven filósofa y escritora Sara Barquinero (Zaragoza, 1994) construye una asombrosa historia de deseo y de intriga que recorre España, y que es la primera piedra de un ambicioso proyecto narrativo: un regreso a la novela filosófica sin renunciar al pulso vertiginoso.




sábado, 9 de octubre de 2021

LOS BESOS de Manuel Vilas

 

Cuando el amor descubre el sentido más profundo de la vida.

Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada quince años menor. Él se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones.

Sus encuentros son un gran baño de luz. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como un personaje delQuijote. Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente.

Los besos es una novela de amor romántico e idealizado, pero también de piel y amor carnal, de cómo en mitad de una crisis universal dos seres humanos intentan regresar a la patria biológica y atávica del erotismo, ese lugar misterioso donde hombres y mujeres encuentran el sentido más profundo de la vida.

Aunque el protagonista, Salvador, llega a ese enamoramiento de forma inesperada, encontrará en él la mejor forma de encarar la vida. Ante la incertidumbre, amor. En esta historia, el virus, pese al riesgo, supone una oportunidad para el protagonista. Los dos enamorados se aman con intensidad, de piel y de alma.

Filosófica y poética, la narración en la primera persona de Salvador navega entre la realidad cotidiana y la idealización del amor. Página a página y al más puro estilo Vilas, aunque alejado de la novela autobiográfica, esta historia explora la condición humana desde los sentimientos y radiografía a dos almas que están deseando amar y que lo consiguen en un marco adverso (el confinamiento) y lo hacen desde las ventajas y desventajas de la madurez, «la edad del millón de cautelas». Vilas describe y disecciona esa enajenación que todos anhelamos sentir y sentimos cuando nos enamoramos. ¿Por qué la pasión amorosa y la ilusión tiene un principio y un final? ¿Por qué no puede durar eternamente esa maravillosa locura? ¿Cómo evitar que el amor no se convierta en algo vulgar? ¿Cómo comienza el amor?

Los besos (Planeta), la nueva novela de Manuel Vilas, se abre con una cita del recién desaparecido Franco Battiato de "La estación de los amores" que dice: "La estación de los amores viene y va y los deseos no envejecen". Con esa premisa nace este libro, enteramente de ficción tras Ordesa y Alegría, en el que indaga sobre la naturaleza del amor y la importancia de enamorarse a cualquier edad, con la misma ilusión y pasión que un joven, pues esa será la clave que nos salve de todo.

Escrita con un estilo poético y repleta de reflexiones a distintos niveles, es, ante todo, una oda al amor. "Si el amor no nos salva, no nos salvará nada", asegura con rotundidad el autor a Libertad Digital. "En una guerra, en una crisis económica, en un virus, en un totalitarismo político, en cualquier devastación, el ser humano tiene la obligación de seguir siendo humano. Un camino para este propósito es el amor hacia otros.




sábado, 2 de octubre de 2021

EL ITALIANO de Arturo Pérez-Reverte

 

Ambientada en 1942 y 1943 y basada en hechos reales, El italiano, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, relata un episodio de guerra y espionaje sucedido durante la Segunda Guerra Mundial en Gibraltar y la bahía de Algeciras.

El italiano relata una asombrosa historia de amor, mar y guerra. En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

«Llevo queriendo escribir esta casi increíble historia, fiel a los hechos, desde que mi padre me la contó siendo yo un niño. Y espero haberlo conseguido», ha explicado el escritor.

Tras el éxito de su anterior novela, Línea de fuego, que lleva desde su lanzamiento el pasado 6 de octubre en la lista de los más vendidos en España, con más de 300.000 ejemplares hasta hoy, y acaba de ser galardonada con el Premio de la Crítica en la categoría de Narrativa en castellano, Arturo Pérez-Reverte regresa a la novela de aventuras con El italiano.

 Por el mismo precio, una bella historia de amor y una historia de guerra. ¡Y qué historia de guerra! Nada menos que la real (con algunas licencias) de los osados ataques a la base naval británica de Gibraltar por parte de los buceadores de combate italianos con sus torpedos tripulados durante la Segunda Guerra Mundial, una de las grandes aventuras de la contienda, a la altura de la de los comandos británicos en canoa (los famosos “héroes en cáscaras de nuez”), la liberación de Mussolini del Gran Sasso por Skorzeny y los paracaidistas alemanes, el empotramiento del HMS Campbeltown en la esclusa de Saint-Nazaire o la fuga de Colditz. 

Una misión casi suicida (el emblema de la X Mas, como se la denominaba, era una calavera con una rosa en la boca y su lema Memento audere Semper, “recuerda atreverte siempre”) que despertó los elogios, recriminatorios para sus propias fuerzas, del mismísimo Churchill, y la envidia de los hombres K alemanes, que trataron de imitarlos con otros torpedos tripulados, los Neger. Los ataques, que se produjeron en Alejandría, en Suda (Creta), en Malta y Gibraltar, reivindicaron para siempre, pese a los tópicos, a los italianos como guerreros de primera clase.