Una
novela perdida. Un escritor maldito. Una búsqueda. Un viaje iniciático. La
resolución de un misterio.
1938:
el escritor africano T. C Elimane, al que llamaban «el Rimbaud negro», publica
una novela titulada El
laberinto de lo inhumano. Estalla la polémica, se le acusa de
plagio, se arma un gran escándalo, el autor desaparece y su obra se convierte
en un libro maldito.
2018:
el joven escritor africano residente en París Diégane Latyr Faye descubre la
novela perdida y decide indagar sobre el autor desaparecido. Tirando de
diversos hilos, con la ayuda de una enigmática mujer que guarda muchos secretos
y de un grupo de jóvenes escritores africanos que beben, aman y escriben con
desafuero, el protagonista se embarca en un viaje en busca de un mito y acaso
también de sí mismo. Las pistas le llevan al Buenos Aires de la revista Sur, Gombrowicz y Sabato,
a dos gemelos, a supuestos actos de brujería, a un hombre dividido entre dos
culturas, a fantasmas del pasado y fantasmas del presente. ¿Qué fue de Elimane?
¿Qué se ocultaba tras el escándalo que hundió su carrera? ¿Quién era en
realidad ese escritor que brilló y desapareció como una estrella fugaz?
Novela
de iniciación, thriller literario, juego de cajas chinas con un libro dentro de
otro libro, exploración de las heridas del colonialismo, celebración del poder
de las ficciones... Estamos ante una novela total, de estirpe bolañesca, que
habla de la escritura y de la vida. Una novela galardonada con el Premio
Goncourt que nos descubre a un escritor de inventiva arrolladora.
Novela de iniciación, thriller literario, juego de cajas chinas
con un libro dentro de otro libro, exploración de las heridas del colonialismo,
celebración del poder de las ficciones... Estamos ante una novela total, de
estirpe bolañesca, que habla de la escritura y de la vida. Una novela
galardonada con el Premio Goncourt que nos descubre a un escritor de inventiva
arrolladora.
«Un gran libro, una joya de orfebrería que seduce, transporta y
persigue al lector. Mohamed Mbougar Sarr –recordad este nombre– es el joven
autor de esta obra con un tema fascinante y una arquitectura tan perfecta como
apasionante» (Marianne Payot, L’Express).
«Un libro-mundo que nos conduce por París, Dakar, Ámsterdam y
Buenos Aires, donde atravesamos los apocalipsis del siglo XX y nos cruzamos con
Borges, Sabato y Gombrowicz» (Youness Bousenna, Télérama).
«Una mezcla de investigación, viaje fascinante a través de un
mosaico de testimonios, narraciones y documentos y novela iniciática»
(Frédérique Roussel, Libération).
No hay comentarios:
Publicar un comentario