Seguidores

sábado, 6 de enero de 2024

EL SARI ROJO de Javier Moro

 




"El sari rojo" narra la historia de Sonia Maino, una joven italiana que tras conocer a Rajiv Gandhi, hijo de Indira, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Cambridge marcha a la India y contrae matrimonio con él.

Pero ésta no es sólo la historia de cómo una adolescente europea de origen humilde termina sintiéndose profundamente hindú y muy comprometida activamente en la política de su país sino también la de una saga familiar de enorme importancia en el desarrollo histórico-político de la nación India: la formada por los Nehru-Gandhi.

En realidad, "El Sari Rojo" más que una biografía novelizada de una mujer admirable llamada Sonia Gandhi – que lo es y muy buena – es sobre todo la historia de una saga dinástica, la formada por los Nehru-Gandhi. Sonia es la excusa que sirve a Javier Moro para hablarnos de una familia en la cual el peso del apellido les ha marcado y condicionado toda su vida. Así le sucede también a Sonia Manio, una joven italiana, que debido a que se convierte en la esposa de Rajiv, el hijo de Indira, tras el asesinato de éste y odiando el poder y la política termina tomando partido, casi sin quererlo, y comprometiéndose activamente con su país. Pero lo más curioso de todo es que cuando por fin decide abandonar la política se convierte en una mujer mucho más poderosa que antes.

Es la fascinante historia de una mujer que llegó a la India por amor y que se ha convertido en la mujer más influyente del país. Pero a la vez es la historia de una saga familiar, de una dinastía política que es a la India lo que los Kennedy son a los Estados Unidos.

 

Y es que desde Nerhu, colaborador y amigo íntimo de Mahatma Gandhi y pieza clave de la independencia de la India de la India, la historia de la familia Nerhu-Gandhi** sigue ligada y formando parte del desarrollo de los acontecimientos políticos del país.

El libro de Moro realiza un repaso de la historia reciente de India en el que destacan las figuras de Indira Gandhi y Sonia (Maíno) Gandhi. Es especialmente interesante el análisis que hace el libro sobre el proceso de “indianización” de la italiana Sonia Maíno que, enamorada de Rajiv Gandhi (nieto de Nerhu) durante la estancia de ambos en Oxford como estudiantes, abandonó Europa, su Italia natal y su familia para convertirse en una pieza fundamental de la familia más influyente de la India.

Aún hoy, Sonia Gandhi, tras ver morir asesinados a su suegra Indira y a su marido Rajiv, permanece en India y preside el Partido del Congreso y aparece ante la opinión pública y los análisis políticos como la mujer más influyente de la India, el segundo país más poblado del mundo y una de las potencias emergentes que se posiciona como uno de los países clave en las próximas décadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario