Seguidores

domingo, 27 de abril de 2014

PROHIBIDO ENTRAR SIN PANTALONES de Juan Bonilla


             Juan Bonilla sigue los pasos de Vladimir Maiakoski, una de las figuras más carismáticas de la vanguardia rusa. Nueva York, Londres, París, Moscú y México son algunos de los escenarios de esta apasionante novela, en la que Bonilla se adentra en la vida de un personaje rompedor que vivió con una intensidad desbordante su apasionada relación amorosa con Lily Brik, permitida y alentada por su marido, en uno de los tríos más famosos de la literatura mundial.
              Una obra palpitante y que emociona, conmueve y propone actitudes nuevas ante la vida a pesar de estar centrada en los primeros años del siglo XX.
              Con esta obra, su autor ha logrado el Premio PRIMERA BIENAL DE NOVELA MARIO VARGAS LLOSA, dotado con 1000000 dólares en Lima. Y lo ha logrado compitiendo con otros dos magníficos autores: Rafael Chirbes, de España y Juan Gabriel Vázquez, de Colombia.
               Con este premio, Bonilla se consagra definitivamente como uno de los autores de referencia en lengua castellana.
               A mi personalmente me ha interesado mucho profundizar en la vida de Maiakovski, autor al que había leído en mi juventud.



domingo, 20 de abril de 2014

CIEN AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel García Márquez (Gabo)



       
          Una nueva traición. Esta vez no de idioma sino de que parezca que lo acabo de leer cuando la primera vez fue antes de 1970, en la edición de Sudamericana que os presento y que ya entonces fue la bomba. Hay quien afirma que el manuscrito fue rechazado en España. Vaya ojo clínico. La segunda fue el año pasado, ya en libro electrónico y por puro gusto. Qué monstruosidad. Pasará Aracataca, pasará Barranquilla, pasará incluso, Cartagena de Indias, pero quién y cómo se olvidará de Macondo, que ya forma parte del imaginario universal. Quien olvidará a Aureliano Buendía y a su lucha por conseguir la paga que él cree merecer por sus méritos sobrados en el campo de batalla o a Úrsula Iguarán, la abuela convertida en una muñeca con la que jugaban los nietos echándosela el uno al otro.
Y todo esto para conmemorar que Gabriel García Márquez, Gabo, acaba de morir. Todo el mundo lo ha dicho. Ha sido primera plana de todos los periódicos y no es para menos. Hemos visto de nuevo a Gabo, a propósito, con impoluto esmoquin blanco, recogiendo el Premio Nóbel, allá por 1982. No es su única obra, ya lo sabemos, pero qué grande. Ha muerto su autor, es cierto, como murió Cervantes en su día, o algunos otros, no muchos, pero Gabo sigue vivo y agrandándose a medida que va pasando el tiempo y es lícito que así sea porque los faros que da la vida están ahí para eso, para alumbrar, para orientar, para que quien vaya a perderse los mire y encuentre el Norte.
¿Recordais aquellas palabras de Federico, dirigidas a Ignacio Sánchez Mejías también en su muerte? Con ellas quiero terminar esta sencilla semblanza:
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,

Un andaluz tan claro, tan rico de aventura.


domingo, 13 de abril de 2014

EL CISNE NEGRO: El impacto de lo altamente improbable - De Nassim Nicholas Taleb


        Lo bueno que tienen las normas que uno se pone a sí mismo es que en cualquier momento te las puedes saltar sin tenerle que dar cuenta a nadie. Si no lo he dicho todavía aquí yo me tengo dado una norma según la cual no quiero leer un libro si no es en su idioma original. Ya he leído bastantes traducciones. Como quiera que solo domino el castellano, lo que sigue creo que no necesito aclararlo.
         Ha bastado que mi hijo mayor Nino me pidiera El cisne negro para que el gusanillo de la curiosidad haya podido más y hoy pueda decir que se trata de un libro dedicado a lo altamente improbable, a los casos y sucesos que nadie piensa que puedan llegar a suceder pero que suceden: el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York, el tsunami del sudeste asiático o la caída de Lehman Brothers.
         A estos sucesos que podemos calificar de insólitos, el autor les llama cisnes negros, precisamente por su rareza. Todo el mundo sabe que existen pero son tan raros que casi nadie los ve. Pero están ahí y en cualquier momento se hacen presentes y suelen aparecer de improvisto y cuando nadie los espera, razón por la que su presencia suele suponer un cataclismo, precisamente por lo imprevista.
          Como libro me ha parecido un poco cisne negro, precisamente porque se trata de una materia que yo no suelo leer, mezcla de filosofía, economía y hasta finanzas, en realidad es el tipo de formación de la que el autor libanés hace gala y en su desarrollo nos viene a demostrar la importancia de la casualidad, de lo altamente improbable hasta el punto de que esos cisnes negros determinan en alto grado el devenir de la Historia.
          No seguiré en esa linea y volveré a mi redil de narrativa en castellano sobre todo pero agradezco a mi hijo Nino que me haya facilitado esta incursión en un mundo y en una forma de contar extraña a mi mundo habitual, una especie de cisne negro que me ha abierto los ojos a otras maneras de asumir conocimiento y de explicarse el mundo en el que vivimos.
         No sé si aconsejarlo o no. Mejor lo dejo a la curiosidad de quien se atreva a leer esta reseña.

domingo, 6 de abril de 2014

EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER de Juan Gabriel Vázquez


            Colombia vivió unos años especialmente llenos de polvo blanco, cocaína y de guerra abierta por su tráfico en el mundo que cubrieron de rojo sangre su imagen. Si hubiera que personificar en alguien ese periodo se alzaría con todo merecimiento la figura de Pablo Escobar. Fue la figura indiscutible durante los noventa. Su punto álgido fue el derribo de aquel avión comercial que inundó de terror al país entero.
            Con este trasfondo pergueña Juan Gabriel Vázquez una vibrante historia entre una gringa en misión de cooperación y un intrépido colombiano de vida un tanto vacua que decide apostar fuerte trasportando marihuana desde Colombia hasta Miami. La historia se complica por el éxito del negocio hasta convertirse en tiempo record en un problema de primer orden internacional.
           En 2011 se alzó con el XIV Premio Alfaguara de novela. Es la historia de una amistad frustrada y también una doble historia de amor en tiempos poco propicios. Radiografía de una generación atrapada en el miedo.
           Para los que vivimos en directo aquel tiempo, aunque fuera desde lejos, supone poner  secuencia a un tiempo inverosimil en que las cosas parecía que no podían ser como estaban siendo. Altamente recomendable a mi juicio.