Al concederse el Premio
Planeta y conocerse la identidad de Carmen Mola (resultaron ser
tres hombres), una mayoría de lectores abrieron los ojos con asombro, un
pequeño pero ruidoso grupo enfureció por la supuesta usurpación del territorio
a las mujeres y un tercer grupo se carcajeó a gusto con la astracanada. Sin
embargo, unos pocos empezamos a reírnos fuerte, muy fuerte, y no
podíamos parar, solo que por motivos diferentes a los del tercer grupo. Resulta
que conocíamos una historia similar. Incluso más fuerte.
Corre el
año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las
murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no
es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen
cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a
la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con
Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una
frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino
tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de
oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están
dispuestos a matar.
De
manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller,
esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad.
Carmen Mola nació en la
primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y
Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que
cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red
púrpura y La nena. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado
con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones. Jorge Díaz (Alicante,
1962) es autor de las novelas Cartas a Palacio y La justicia de los errantes,
entre otras, así como de series de televisión como Hospital Central. Agustín
Martínez (Lorca, 1975) es creador de series como Feria, la luz más oscura o La
Caza (Monteperdido y Tramuntana), y autor de las novelas Monteperdido y La mala
hierba. Antonio Mercero (Madrid, 1969) ha llevado en paralelo la escritura de
guiones de cine y televisión (Felices 140, Hospital Central, Hache) con la
publicación de novelas, entre cuyos títulos se encuentran Pleamar o El final
del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario