Seguidores

sábado, 28 de agosto de 2021

opus 77 de Alexis Ragougneau

 


Otra vez es el centro de atención, como casi desde el principio de su carrera. Ahí estaba Claessens tumbado en el ataúd, sus familiares, amigos y gente cercana querían despedirle, todos sabían que sería un momento difícil pero había que decir adiós, pero esa despedida sirvió también para cerrar heridas y es que quizás no fuese el momento más idóneo pero sí el elegido y es que como homenaje, Arianne no iba a tocar la obra de Schumann que tenía prevista, haría algo dispar y es que escogió el Opus 77 la pieza de acompañamiento que tocó su hermano en el pasado, y que ahora no estaba ahí para verla.

Y es que la historia de Arianne es la búsqueda de respuestas a preguntas que siguen sin ser respondidas, porque ni si quiera en ese día tan importante estaba David, su hermano.  Llevaban un tiempo distanciados, en parte por el poder dictatorial del padre pero algo más tuvo que ocurrir para que no estuviera presente durante la ceremonia.

La madre, Yäel como siempre tomó el papel de sumisa y se dejó llevar por la situación, a muestra del gran público eran una familia envidiable unida por el sentimiento de la música pero esa dedicación en exceso no era solo por el respeto que le tenían a la misma, sino también por la gran presión que ejercían sobre ellos.

A través del embrujo de las sonatas y acompañamientos de instrumentos empezamos a despojar el verdadero alma de la novela, y es que la desaparición de David no es lo único relevante en esta sinfonía de letras también está el hecho del silencio perpetuo de Yäel, una de las mejores voces de todos los tiempos que como todos en esa familia acaban rendidos a la eterna incomprensión.




sábado, 21 de agosto de 2021

EL GUARDIAN DE LA MAREA de Mayte Uceda

 


Esta novela nos traslada a Las Palmas, en el año 1918, en el que Marcela y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras el archipiélago está bloqueado por los submarinos germanos. Cuando Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva malherido, es llevado a casa de los Riverol, en la que Marcela lo cuidará junto a Herminia, una anciana con fama de bruja y un pasado que nadie conoce. Cuando Hans deba seguir su destino y vuelva a la guerra, el vínculo con la joven será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre. ¿Volverá a encontrarse la joven con el teniente de la marina o sus caminos se separarán para no volver a encontrarse? ¿Podrá Marcela olvidar al enemigo alemán que le robó el corazón? 

 Si bien esta novela comienza en la Primera Guerra Mundial, concretamente casi en el final de la contienda, también conoceremos distintos sucesos históricos importantes, como parte de la España franquista o de la Alemania nazi, destacando una gran ambientación, donde se ve la gran labor de documentación por parte de la autora, y sin resultar pesado o cargante para el lector. Por lo tanto, nos encontramos con un viaje por la vida de Marcela Riveron y vemos cómo Hans marcó el rumbo de su vida, estando siempre presente en ella y en sus pensamientos, y la evolución de su amor con el paso de los años. Me ha parecido original que se ambientara en un principio en las Las Palmas, una ambientación en las que casi no había leído nada y me ha gustado que, además de la protagonista, también tuviéramos buenos personajes secundarios que refuerzan su trama y tienen su granito de arena que aportar a la misma. El broche final lo pone la prosa de Mayte Uceda, y es que este primer acercamiento a la autora no podía ser mejor, porque con una prosa delicada y grandes citas a lo largo del libro, hace que conectemos con su protagonista y nos hace pasar por distintos sentimientos y fases de su vida y crecer junto a ella, así que me encantaría que siguiera en la novela histórica. 



 


sábado, 14 de agosto de 2021

MUJERES ERRANTES de Pilar Sánchez Vicente


 

Greta, una famosa escritora suiza afincada en Londres lleva años enfrentada con su madre y sin hablarse con ella. Cuando regresa a la que fue su casa con intención de hacer las paces con ella y que su relación cambie, se encuentra con que está enferma de gravedad y decide dedicarse por completo a ella el poco tiempo que le queda.Lo que Greta no esperaba es que en sus últimos instantes, cuando parece que ya había fallecido, la que creía su madre parece revivir para confesarle que no sólo no era hija de Paul, sino que tampoco lo es suya, lo que la deja totalmente descolocada.

Greta quiere conocer la verdad y se pone en marcha decidida a encontrar respuestas. Vende el próspero negocio de los que creyó sus padres y emprende la búsqueda. La tarea no va a ser fácil ya que no hay mucho de donde tirar, sólo una foto en la que aparecen tres jóvenes, una de ellas «su madre», delante de una fábrica con un rótulo donde se lee Nestlé de Vevey. Lo que no se imagina es la manera que esta búsqueda cambiará su vida.

Mujeres errantes es una historia sobre la emigración en la que Pilar Sánchez Vicente quiere rendir homenaje a todas aquellas mujeres asturianas que empujadas por la miseria en la vivían, dejaron su su casa, su familia y sus vidas para irse a otro país, donde se sentían rechazadas, a trabajar jornadas interminables en trabajos que no requerían ninguna cualificación, como empleadas de hogar o en cadenas de producción de las fábricas.

Pilar Sánchez Vicente nos presenta en Mujeres errantes tres mujeres fuertes que, cada una a su manera y aunque en algunos momentos nos pueda parecer lo contrario, luchan con determinación por cumplir sus sueños.

Por un lado nos presenta a Eloina, una mujer que siempre pensó que merecía una vida mejor a la que estaba destinada, emigró buscando esa vida soñada, y desde el principio tenía claro que nunca volvería a España ni a la vida que allí dejaba y luchó con todas sus armas para encontrar su lugar en el país extranjero y para que su hija tuviese una buena educación y evitar que sufriese el estigma de ser considerada una Spanierin (una emigrante española pobre).



domingo, 8 de agosto de 2021

EL SUEÑO DE LA RAZÓN de Berna González Harbour


 

Si es la primera vez que os tropezáis con la comisaria Ruiz, no está de más un par de apuntes sobre ella para que tengáis más claro con quien vais a compartir unas horas de lectura.

Es un gran personaje esta comisaria Ruíz. Una mujer todo fuerza y coraje que accedió al cuerpo de policía tras años de ver lo peor de la misma, seres alcoholizados, dañados por la lucha en el País Vasco, o que llevaban demasiado tiempo tratando con traficantes o con lo peor de la sociedad. Un fracaso profesional con uno de ellos con el que además se había relacionado emocionalmente, la decidió a buscar otra manera de acabar con el mal. Por ello se hizo policía.

«No había entrado desde la base, como todos sus compañeros, sino que accedió a la plaza tras años como psicóloga del cuerpo. Y no solo de los que ayudan a las víctimas, a las mujeres maltratadas o a los familiares de asesinados, no solo. La mayor parte de su experiencia, la más intensa y feroz, la había labrado atendiendo a los propios policías». 

 


Así es cómo la definía su viejo amigo el comisario Carlos:

«Una cría avispada y guapa que aprendía rápido, muy rápido, y que solo tenía dos inconvenientes serios: era incapaz de perder un minuto mientras lo pudiera aprovechar; y no aireaba un detalle de su vida». 

Y así es como nos la describen en esta novela:

«Ruiz, comisaria del Cuerpo Nacional de Policía, solo había sabido afrontar los casos que se le habían puesto por delante, uno tras otro, sin concesión alguna a las curvas que la desviaran de la meta. Y si había tenido algún defecto había sido ese: mirar siempre en línea recta sin reparar en el paisaje, los cruces, ni los recovecos

La comisaria Ruiz vuelve a Madrid para preparar su defensa. El viejo Jefe Superior de la policía ha logrado su suspensión en venganza por una antigua investigación y María está temporalmente fuera del cuerpo.
Pero eso no la va a frenar. Es el mes de mayo, tiempo de fiestas en torno al río Manzanares, y la aparición de unos animales muertos es el primer indicio de una anomalía que pronto dejará más huellas letales: la ejecución de una joven becaria de Historia del Arte en uno de los puentes del río. Y no será la única.
La policía investiga magia negra, acoso sexual o sadismo, pero los distintos sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a la comisaria Ruiz hasta el legado de Goya.
Sin equipo, sin uniforme y sin pistola, María se enfrenta esta vez a un ser de extrema inteligencia, marcado por una obsesión y con gran capacidad de manipulación. En su lucha contra el tiempo recorrerá casas okupas, túneles subterráneos y un Madrid oculto y ajeno al Estado.

domingo, 1 de agosto de 2021

EL INVENCIBLE VERANO DE LILIANA de Cristina Rivera Garza

 


Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar. El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más crudo del invierto había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él. Hace apenas un año decidí abrir las cajas donde depositamos las pertenencias de mi hermana. Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia. El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar el acoso que estaba viviendo y el peligro que se cernía sobre ella.