Seguidores

domingo, 8 de septiembre de 2013

A SANGRE Y FUEGO Manuel Chaves Nogales

No sé si podré con él pero quiero mostrar lo que podría denominarse mi mundo interior, al menos en la parte de lo que absorbe de fuera. Mis lecturas, vamos.
No soy amante de la guerra ni siquiera para leer sobre ella. Bien entendido que no reniego de mi pasado y ese pasado nos lo tenemos que comer con sopas todos los españoles porque es nuestro y quien lo niegue es que se quiere engañar y no es mi caso.
No conocía a su autor y nos muestra en este volumen como nueve secuencia a modo de cuentos pero no escritas como cuentos sino como secuencias reales de la vida en la España de la guerra. Me recuerdan los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Me han calado hondo y creo que ahora conozco un poco más a mi pais y a mis gentes. Sigo sin justificar la guerra de ninguna de las maneras pero las razones de cada bando me quedan un poco más claras. Hoy sigo sin saber, aparte de proclamarme republicano pragmático, en la situación que se vivió en España entre el 1936 y 1939, qué hubiera hecho yo y prefiero morirme antes que tener que adoptar una decisión semejante. Me parece claramente recomendable

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada