Seguidores

domingo, 27 de julio de 2014

LOS MERCADERES de Ana María Matute


                Es una obra que se configura como trilogía: PRIMERA MEMORIA, LOS SOLDADOS LLORAN DE NOCHE y LA TRAMPA. Significa en conjunto una vuelta a la juventud en forma de palabras, de recuerdos, de vivencias y de relaciones humanas que configuran a Ana Marías Matute como una escritora decisiva dentro del panorama nacional. Con el primero de los volúmenes consiguió el Premio Nadal en 1959 y, a partir de ahí ha ido logrando todos los hitos artísticos y todas las cotas sociales para los literatos que tan caros han estado siempre para las mujeres, incluido su ingreso en la Academia.
           El comienzo de sus recuerdos tienen un fondo visible pero lejano de la guerra civil que asoló de muertos España, pero al mismo tiempo, cerca o lejos de la primera linea de batalla hizo que toda la vida del pais girara entorno a la guerra y que cualquier sentimiento vital de entonces estuviera impregnado y hasta viciado por la guerra.
           Esta autora y sobre todo esta obra de conjunto se nos manifiesta como uno de los hitos literarios patrios a los que reiteradamente debiéramos acudir para recuperar la memoria y también para combatir el olvido. Prosa exquisita que nadie debe perderse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada