Seguidores

domingo, 5 de octubre de 2014

ALCALÁ DE LOS ZEGRÍES de Ricardo León


              Novelista español de la primera mitad del siglo XX 1977 - 1943. Sus novelas representan la literatura católica, patriótica y ultraconservadora, opuesta a la tradición liberal de Pío Baroja. Por ello recibió duras críticas y fue considerado un novelista reaccionario.
                Literariamente, aunque con nuevos matices, su narrativa representó la continuación de las fórmulas realistas decimonónicas. Conservador y católico, siguió también en lo formal las huellas de Pereda y Alarcón. Sus obras son en su mayoría narraciones castizas y tradicionalistas cuyo propósito principal es la exaltación religiosa y patriótica, dentro de un formalismo arcaizante que trata de recuperar el espíritu del Siglo de Oro, aunque en ocasiones aparezcan inquietudes relacionadas con el pensamiento de la Generación del 98. Su estilo pretendía ser una versión modernizada de la prosa castellana clásica, pero en conjunto resulta ampuloso, declamatorio y arcaico
                En su momento, sus obras superaban el millón de ejemplares de venta y, sin embargo, en este momento apenas lo conoce nadie. Alcalá de los Zegríes esa un pueblo andaluz en el que se desarrolla una trama de amor en cuyo desenlace es la más rancia moral la que se impone por obra y gracia de un confesor, produciendo un drama humano en el que todos los protagonistas se convierten en víctimas de la moral católica.



                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada