Seguidores

domingo, 18 de enero de 2015

EL PORVENIR ES LARGO de Louis Althusser




          Nació el 16 de octubre de 1918 en Birmandreis (Argelia), de familia alsaciana emigrada a Argelia. En Argel realizó sus estudios primarios, aunque el bachillerato ya lo cursó en Marsella, entre 1930 y 1936. Ese año marchó a Lyon, donde preparó su ingreso en la École Normale Supérieure, en la que entró 1939. Discípulo de Gaston Bachelard y del filósofo católico Jean Guitton, durante su juventud fue un activista cristiano militante. “Éramos hijos de pequeños burgueses. Nuestro capellán nos hablaba de la cuestión social. Eso nos hizo ganar tiempo. Por una ‘astucia de la historia’, la mayoría de mis compañeros católicos de esa época se hicieron comunistas. El Frente Popular, la guerra de España, la guerra contra el fascismo, la Resistencia nos hicieron ver de cerca la ‘cuestión social’, y nos enseñaron su verdadero nombre: lucha de clases”.


            En 1980, en mitad de un brote psicótico, estranguló a su mujer. En el juicio fue declarado no responsable de sus actos debido a sus desequilibrios mentales. Se le recluyó en un psiquiátrico. Allí escribió una especie de biografía llamada El porvenir es largo. En los peores momentos de la crisis recibió el apoyo de Jacques Derrida y de Michel Foucault. Murió en París, el 22 de octubre de 1990.


           Dos años después de su muerte se publicó en España El porvenir es largo, que había aparecido en Francia en 1985. Este mismo año ha visto la luz el libro Cartas a Elena, donde explica la compleja relación que mantenía con su mujer. “Te amo tal como eres, a pesar de nuestras disputas y nuestras heridas, a pesar de esos combates en los que nos desfiguramos, en todos los sentidos del término”



           El porvenir es largo es la explicación que el propio Althusser ofrece sobre su propia vida y sobre los hechos terribles que con Elesa, su esposa, le tocó vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada