Seguidores

sábado, 16 de mayo de 2015

OBRA EN PROSA del Abate Marchena


Las obras de este supuesto abate, descreído cual auténtico abate francés, típico producto de la Ilustración Francesa, son efecto tanto de su afición a la pluma como de su ideología revolucionaria y antitradicionalista, afirmación que se puede hacer extensiva a su producción traductora. Es una de las personalidades más destacadas de la ilustración española, que la hubo, y, junto con Blanco White, la más señera personalidad heterodoxa de la época. El interés de su figura impulsó al polígrafo santanderino a publicar, acompañadas de un estudio crítico, las obras de este abate sevillano. Nacido en Utrera y destinado a la carrera eclesiástica por sus progenitores (quizás por su escasa talla y poco donaire físico), huye a Salamanca donde entra en contacto con el grupo poético allí congregado en torno a Meléndez Valdés y en el que Cadalso, educado en Francia, ya había dejado inoculado el “mal francés”... de la ideología ilustrada. Perseguido por la Inquisición por tenencia ilícita de libros, huye a Francia donde paradójicamente será perseguido también por la revolución, que le encarcela y le deporta. Como medio de subsistencia se dedica a la escritura… y reescritura de otros autores, es decir, a la traducción. Incluso en cierto momento intentará la vía del falsario literario, haciendo pasar por ajenas obras propias, actividad que por aquel entonces tenía reciente el caso de Percy y sus baladas. Durante la época napoleónica ocupó cargos al servicio de José I e hizo alarde de su afrancesamiento. Exilado durante la restauración del Antiguo Régimen, moriría en Madrid en la época del Trienio Liberal. Fue además periodista, poeta y crítico literario.


2 comentarios:

  1. José Marchena: gran activista de la Ilustración….amigo de José Bonaparte y alto cargo político en esa época..lo que le volvería a llevar al exilio… Creo que nunca fue miembro del clero. Debió tener una vida muy interesante a la vez que contradictoria.
    “De cuya boca la verdad salía,
    Y de cuyas divinas invenciones
    Se asombra el universo, y cuya gloria,
    Triunfando de la cumbre, se levanta
    A lo más encumbrado de los cielos”…...
    Maravillosa elección musical. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este personaje es muy comentado pero muy poco conocido. Ha quedado como traidor a España como muchos otros. Entre otros, Goya, por ejemplo, que tuvo que exiliarse y murió en Francia. Eran personas que, ante la podredumbre de la monarquía española pensaron que la mejor salida para España era unir su destino al resto de los países de Europa. Lo hemos terminado haciendo pero dos siglos después y después de un sin fin de guerras y de atraso. Un beso

    ResponderEliminar