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sábado, 3 de diciembre de 2022

HUACO RETRATO de Gabriela Wiener

 


Huaco retrato es un libro sostenido por un proceso de descolonización, a la vez personal e histórico. En el último tercio del siglo XIX, un “discreto profesor de alemán convertido de la noche a la mañana en Indiana Jones” se queda muy cerca de ser el descubridor de Machu Picchu. “Aunque ya sabemos cómo es eso de descubrir América y cosas que siempre han estado ahí”, escribe la autora con su habitual sarcasmo. Es Charles Wiener, joven judío austriaco nacionalizado francés, historiador y también expoliador de bienes culturales, “huaquero” (“huaco” en quechua quiere decir “templo”), cuya colección de más de 4.000 piezas robadas expone hoy en día un museo etnográfico de París.

Charles dejó algo en Perú. “El europeo dejó un niño peruano que a su vez tuvo 10 hijos, uno de los cuales fue mi abuelo, que a su vez tuvo a mi padre, que me tuvo a mí, que soy la más india de los Wiener”, escribe la autora. Y el hilo central de Huaco retrato podría ser este temor a la falacia implícita en un apellido, el análisis del “abandono original” que funda un linaje, pero también el desmantelamiento de una perspectiva “blanqueada” durante siglos. “Todos tenemos un padre blanco. Quiero decir, Dios es blanco. O eso nos han hecho creer. El colono es blanco. La historia es blanca y masculina”. La autora continúa: “Mi identidad marrón, chola y sudaca intenta disimular la Wiener que llevo dentro”. Por eso practica su retrato como “huaco”. “Un huaco puede ser cualquier pieza de cerámica prehispánica hecha a mano, de formas y estilos diversos, pintada con delicadeza”, escribe Wiener, y “un huaco retrato es la foto carnet prehispánica. La imagen de un rostro indígena tan realista que asomarnos a verlo es para muchos como mirarnos en el espejo roto de los siglos”.





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