Seguidores

sábado, 27 de mayo de 2023

LA HISTORIA DE LOS VERTEBRADOS de Mar García Puig

 



Mar García Puig: «El Congreso de los Diputados sigue siendo muy masculino»

En «La historia de los vertebrados», la escritora y diputada relata la experiencia personal tras perder la cordura con el nacimiento de sus hijos

Probablemente «La historia de los vertebrados» (Random House) es uno de los libros más importantes que pueden leer este año. En él, su autora Mar García Puig expone un tema tabú, como es el de la depresión posparto. Como ella misma dice «el 20 de diciembre de 2015 me convertí en madre y enloquecí». La casualidad hizo que el día que nacieron sus hijos, García Puig se convirtió en diputada del Congreso.

¿Por qué este libro?

Por varias razones. En primer lugar, vengo del mundo del libro [es editora en excedencia en Seix Barral] y cuando me pasa todo esto me refugio en el mundo del libro. Acumulo mucho material que de repente cobra cuerpo como libro propio. Acumulo historias, historiales médicos y psiquiátricos, manuales... Así que mi vena de editora me pide sacar esto de una manera que sea accesible para la gente. Por tanto, vi que la única manera de vertebrarlo era a través de mi historia. Esta es la razón más literaria, pero también hay una que es política: tengo una posición con la que puedo hablar de la locura. Quiero decir que tengo un altavoz con el que se me escuchara más que a otros que son invisibles. Soy un grano de arena en una playa, pero es una manera de sumarme a romper el estigma y hablar de salud mental y locura..

Me gustaría que explicara qué es la locura puerperal.

La locura puerperal es lo que le sucede a muchas madres después de dar a la luz, algo que seguramente no tiene una única explicación. Cuando a mí me sucedió todo el mundo me hablaba de hormonas y que se pasaría pronto, pero conforme esto iba avanzando y yo iba investigando vi que había una parte médica, pero también de historia, culpa, miedo, de cómo se nos ha impuesto a las mujeres una manera de ver la maternidad. Ves la fragilidad de la vida, el peso de la responsabilidad de la madre se multiplican por mil y la cantidad de voces que te dicen cómo hacerlo. Todos esos factores muchas veces provocan esta explosión y esa huida que es la locura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario