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sábado, 28 de octubre de 2023

DE BESTIAS Y AVES de Pilar Adón

 


Termina el verano, cambia la estación, y una mujer conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo. Un lugar desconocido y habitado exclusivamente por unas mujeres que, sin embargo, sí parecen conocerla a ella. Lleva a sus espaldas a una hermana ahogada, y no le ha dicho a nadie que se marcha ni adónde porque ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo. Que está a punto de entrar en una casa en la que las mujeres se visten de la misma manera, como adeptas de un culto ancestral, y llevan a cabo extraños ritos y celebraciones. Un espacio en el que las cabras dominan todo lo que no esté vigilado por los innumerables perros que viven allí, y en el que una roca inmensa oculta la luz del sol y domina el paisaje. En el que, al fondo, un lago delimita las fronteras del terreno, sobrevolado de manera perpetua por las aves. Y en el que también viven una mujer ciega a la que todas adoran y una niña que corretea de un lado a otro sin haber salido jamás de ese sitio. Un rincón de tierra, agua y árboles donde la recién llegada no quiere estar a pesar de que tal vez sea, como le dicen sin que llegue a creérselo, el lugar en el que descubra por fin lo que significa formar parte de algo.

La novela  sigue a Coro, una pintora en crisis tras la muerte de su hermana, que por casualidad y desorientada llega a una extraña comunidad de mujeres que a pesar de proporcionarle refugio acaba convirtiéndose en una trampa surrealista de la que le resulta imposible salir. Se detectan en esta obra las marcas características del personalísimo mundo de Adón: el miedo, la huida, la naturaleza y las mujeres (no siempre desde una perspectiva reivindicativa, aunque la autora se considere feminista). 

Le parece a la escritora de una extremada evidencia la precisión del jurado que ha situado su literatura “fuera de las modas y tendencias”. Para ella no podría ser de otra manera: “Ningún escritor se plantea a priori formar parte o no de una tendencia. Luego naturalmente, después del proceso, ya se producen las calificaciones y las precisiones”. ¿Qué es lo que se plantea, entonces, al principio? “Pues sencillamente escribo lo que me gustaría leer y mi única exigencia es escribir lo mejor posible. Escribo lo que me llama y me agarra, nada más”. 




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