Carol, o El precio de la sal es una novela
escrita por Patricia Highsmith, escritora
estadounidense, que narra el amor entre dos mujeres.
Highsmith
adquirió popularidad por crear obras de suspenso, sin embargo, esta obra rompe
con el estilo de la autora y se centra en la relación de dos mujeres que se
sienten atraídas entre sí.
Rechazada
por sus editores a causa de su temática lésbica, apareció en 1951 con el título
de El precio de la sal y bajo el pseudónimo de Claire Morgan.
En 1989 la reimprimió con el título de Carol y con el
verdadero nombre de su autora. Añadió un prólogo donde explicaba las razones
que entonces la obligaron a ocultarse y su satisfacción porque hubiera ayudado
a otras lesbianas. Vendió cerca de un millón de ejemplares.
La
obra era insólita para su tiempo porque la relación lésbica no termina mal,
sino bien; eso presuponía que no se condenaba moralmente el lesbianismo. Su género no es de corte policíaco, habitual de esta escritora
norteamericana; más bien se adentra en la psique de una joven que está
descubriendo su homosexualidad. Carol fue concebida cuando Highsmith tenía
veintisiete años y recién había terminado su primera novela Extraños en un tren, la misma que años más
tarde fue llevada al cine por Alfred Hitchcock y la dio a conocer al gran público. Mientras tanto se
encontraba sin dinero y se empleó durante una temporada en la sección de
juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta
en visones, entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que
se la enviaran y se marchó.1
Patricia
Highsmith se fue a casa y escribió "de un tirón" el argumento
completo de Carol, que comienza justamente con el encuentro de
Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como vendedora, y
Carol, la elegante y sofisticada mujer, recién divorciada, que entra a comprar
una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de aquella
joven con aspiraciones artísticas.2
Esta
es la primera novela de temática homosexual cuyo final no es trágico, como se
acostumbra en las novelas de Highsmith; más bien termina en un clima de frágil
felicidad unida al peligro
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