Contigo
en la distancia, de la chilena Carla Guelfenbein, es la novela
ganadora del premio Alfaguara. La trama se centra en la vida de una ficticia
“escritora de culto” chilena llamada Vera. Al comienzo de la obra, la
protagonista está en coma, debido a una caída que sufrió en su casa.
Por medio de la narración
de tres personajes distintos, la vida de Vera va revelándose poco a poco. El
primero de estos personajes es Daniel, el vecino que la encuentra tirada luego
de la caída. La autora aprovecha la narración en segunda persona para
exponernos lo que piensa este narrador sobre la anciana escritora. Los otros
dos personajes que dan voz en la novela son Horacio (un viejo amante de Vera,
escritor y embajador) y Emilia (una estudiante de tesis francesa, que busca
información acerca de la autora). La narración de estos dos personajes se da en
primera persona.
Con estos tres diferentes
puntos de vista, conoceremos la intriga amorosa que ha tenido Vera, desde la
década de los cincuenta hasta el presente. Con Daniel conoceremos sobre la vida
reciente; con Horacio descubriremos el pasado y, por medio de Emilia, nos
enteraremos de los significados de esa intriga, así como de los acontecimientos
que afectan a los otros dos narradores.
A pesar del intento de
crear cierto aire misterioso sobre la vida de la protagonista y cómo afectó a
los demás personajes, la obra resulta predecible. A mitad del camino, los
lectores sabrán cuál será el desenlace de la trama y se preguntarán por qué la
narración da tantos rodeos para revelarla. El lenguaje introspectivo de los
tres personajes es cursi y dificulta el que pueda distinguirse fácilmente una
voz narrativa de la otra. Aunque hay un intento de que los protagonistas luzcan
interesantes y extraordinarios, el objetivo no se alcanza. Los diálogos son
melodramáticos, y las acciones, inverosímiles. A pesar de que la novela
presenta triángulos amorosos, misterios con inspectores policiales, nazis (los
villanos favoritos de la cultura popular) y hasta linajes secretos entre los
personajes, la novela no logra ser entretenida. Tal vez la insistencia en
distraer la atención de la trama no dejó espacio para crearles problemas
concretos a los protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario