Seguidores

domingo, 18 de mayo de 2014

CUENTOS COMPLETOS de Haroldo Conti


         
            Insigne narrador argentino nacido en 1925 en Buenos Aires y desaparecido en la misma ciudad en 1975 sin que la dictadura ofreciera nunca más precisiones.
           En este interesante volumen de su producción cuentística se nos cuentas una serie de secuencias vitales de gringos que vivieron en la Pampa, pero no de los que triunfaron e impusieron su ley sino de los que invirtieron su vida en ese paisaje y allí se quedaron para siempre, uniendo su memoria al de esa inmensa planicie.
         En este autor también está presente en todo momento el inmenso Río de la Plata, una especie de paisaje interior de Conti que lo hizo vivir una gran parte de su vida en este espacio vital, tan amplio como el propio estuario del Paraná.
         Sus comienzos vitales están ligados a los jesuitas y a algún partido de extrema derecha pero su evolución personal lo llevó aposiciones de izquierdas y, en el momento en que se impone la dictadura fue detenido en su domicilio, muy cercano a una comisaría y hecho desaparecer.
        Para mí ha supuesto todo un descubrimiento porque no conocía nada de este autor. Estoy seguro que el mundo latinoamericano es una propuesta enciclopédica para todos los que usamos la lengua castellana  que debiéramos rentabilizar más y mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada