Seguidores

domingo, 24 de agosto de 2014

LA NOVELA DE UN LITERATO de Rafael Cansinos Assens

                         


                 Novelista, poeta, ensayista y traductor incansable de diversas lenguas, RAFAEL CANSINOS ASSENS (1882-1964) es una figura injustamente olvidada de las historias de nuestra literatura contemporánea. Sus amenísimas memorias, tituladas LA NOVELA DE UN LITERATO, reconstruyen la vida intelectual y bohemia de Madrid entre el final del siglo xix y el estallido de la Guerra Civil. Dividida la obra por razones editoriales en tres volúmenes, esta primera entrega, que se extiende hasta 1913, cubre la etapa de iniciación durante la que el joven escritor conoce a las figuras más representativas de la cultura madrileña. Sobre el trasfondo de los principales acontecimientos históricos del período, desfilan las figuras de Alejandro Sawa, Villaespesa, Rubén Darío, Valle Inclán, Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón, Colombine, Santos Chocano, Blanco-Fombona, Zamacois, Felipe Trigo, Blasco Ibáñez, etc., en el marco de tertulias de café, redacciones y veladas admirablemente recreadas por el talento de quien fuera uno de sus principales animadores.
                   El segundo volumen es la crónica de los años transcurridos entre 1914 y 1921. Muerto ya el modernismo, aparece y se eclipsa el ultraísmo encarnado por Huidobro, Pedro Garfias, Lasso de la Vega, Isaac del Vando Villar y Guillermo de Torre. Al hilo de los acontecimientos históricos que nutren este período (la firma del armisticio, la posguerra europea, etc.), Madrid se moderniza lentamente, nacen editoriales y las viejas tertulias son sustituidas por las del Café Colonial, El Gato Negro, Pombo, Fornos, La Pecera, regidas por figuras como Valle-Inclán, el propio RAFAEL CANSINOS ASSENS  o Ramón Gómez de la Serna. España entra en un nuevo período de su historia y en ella sólo un tipo parece resistirse al cambio: el bohemio acosado por el hambre y la miseria, personaje ineludible.
                 El tercer volumen tiene como fondo en su mayor parte el marco histórico constituido por la dictadura de Primo de Rivera, el breve interregno de Berenguer y el advenimiento de la Segunda República y su agitada existencia. Instalado y reconocido ya en la vida periodística, intelectual y literaria, RAFAEL CANSINOS ASSENS (1882-1964) nos ofrece el atractivo retrato de los años que vieron, junto con el apogeo de las colecciones de novela populares como «La Novela de Hoy» o «La Novela Mundial», la prolongación de tertulias como las del Café Colonial, el Universal o el de Oriente, y la muerte de personalidades como Valle-Inclán, Villaespesa y Ramón y Cajal, la irrupción de una generación de jóvenes poetas entre los que se contaban Federico García Lorca, Jorge Guillén o Rafael Alberti, y el declive de esa bohemia literaria que tan destacado papel desempeña en esta apasionante «novela».


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada