Seguidores

domingo, 21 de septiembre de 2014

A SANGRE Y FUEGO de Manuel Chaves Nogales


            Se ha convertido en el libro más representativo y reeditado de Manuel Chaves Nogales y también en una de las obras capitales de la caudalosa, casi inabarcable narrativa sobre la guerra civil española. Esta de ahora puede considerarse la definitiva y primera edición completa, pues se añaden aquí dos nuevos relatos inéditos en España enviados por Chaves a la revista cubana Bohemia y a la mexicana Sucesos para todos a finales de 1937, y que forman parte del mismo ciclo. Para Andrés Trapiello, prologuista de esta edición, y el primero en señalar la verdadera importancia de esta obra (Las armas y las letras, 1994), Chaves, como narrador, no atiende aquí a discursos ideológicos sino a los «hechos escuetos, contados con brío en una prosa vibrante que tiene lo mejor del Baroja de las Memorias de un hombre de acción y lo mejor del Valle-Inclán de El ruedo ibérico, con los ecos al fondo de la Caballería roja de Isaac Babel».
            Mi estímulo para adentrarme en él me llegó de la lectura de un artículo de Antonio Muñoz Molina y no me ha desfraudado, la verdad. No me interesa mucho el tema ded la guerra civil como tal, pero este libro me ha encantado por su claridad y por su fuerza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario