Seguidores

domingo, 14 de septiembre de 2014

TREINTA AÑOS DE MI VIDA de Enrique Gómez Carrillo


                Es su biografía no conclusa, escrita entre 1917 y 1921,
 Pretendía relatar en origen los primeros treinta años de su 
rondar apasionado por el Orbe. Sin embargo, por la razón que fuere, nunca se llegaron a completar,3 pues solo alcanzaron hasta los primeros meses de 1892, cuando el bisoño bohemio apenas tenía cumplidos los 19 años; ¡pero qué 19 años!, pues ya para entonces había conocido el mundo artístico de París y Madrid y codeado con algunas de las principales plumas de las Letras hispano-francesas.
             Obra en tres volúmenes correspondiente a tres periodos diferenciados de su vida.
            El despertar del alma cuenta el desarrollo de los 18 primeros años en su Guatemala natal y se nos muestra como un niño inadaptado y problemático con profusión de aventuras novelescas que le hicieron no terminar los estudios y que terminaron con sus huesos en París como un desesperado recurso para lograr su formación por parte de su familia.
          En plena bohemia se nos muestra su vida en París en un periodo en el que la idea de la bohemia estaba en plena efervescencia y al que Gómez Carrillo se incorpora encantado con idea de encontrarse en el paraíso.
           La miseria de Madrid en la que se cuenta su estadía en la capital de España con sensación de fracaso al no poder sobrevivir en París, su verdadero deseo y a la que llega con su novia francesa. Logró integrarse en la bohemia madrileña pero terminó volviendo a  su Guatemala natal con sensación de fracaso y por medio de una enrevesada sucesión de aventuras vitales que lo hacen paradigma de una época.
            Tiene interés para conocer el modo de vida de un tiempo en el que París era el faro intelectual del mundo.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada