Seguidores

domingo, 23 de noviembre de 2014

LA FLOR DE LA PLAYA Y OTRAS NOVELAS CORTAS de Carmen de Burgos (Colombine)




              Carmen de Burgos Segui nació en Rodalquilar (Almería) en una fecha que no puede precisarse con exactitud, ya que no tuvo nunca especial interés en difundirla, un 10 de diciembre de 1867 según unos biógrafos o 1879 según otros.
Mujer adelantada a su tiempo, escribió en abundancia sobre los temas más opuestos, desde la estética femenina hasta los de carácter republicano. A pesar de su fecundidad literaria tuvo tiempo para mantener abierta su casa a todos los autores del momento, muchos de los cuales no dejaban de sorprenderse ante la figura de una escritora-ama de casa.
            Trabajó como veinte escritores juntos escribiendo miles de artículos, muchos libros y más de un centenar de narraciones cortas y largas. Participó en diversas organizaciones, y habló públicamente en conferencias y en mítines. También supo gozar de la vida y reacorrió el mundo para satisfacer su sed de conocimiento. Todo en Carmen de Burgos es tan grande y, sin embargo, tan íntimamente cercano. Recuperarla es mejorar nuestro presente.

            Fundó la Alianza Hispano Israelita, de la que la Revista Crítica fue el órgano difusor en 1908. El 9 de octubre de 1932, tras haber intervenido en una reunión del Círculo Radical Socialista, fallecía de un ataque. El diario El Sol destacaba en su nota necrológica que en sus últimos momentos expresó su contento por morir republicana. Colaboró en La Correspondencia de España, El País, ABC, etc. y como redactora en El Heraldo y Nuevo Mundo de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada