Seguidores

domingo, 2 de noviembre de 2014

LEÓN EL AFRICANO de Amin Maalouf



                El libro está escrito en capítulos anuales y a modo de diario, comenzando por su nacimiento en la ciudad andaluza de Granada y finalizando por sus últimos días en la ciudad papal de Roma. Poco a poco, lentamente, pero siempre de una manera fluida y ligera, Malouf nos acompaña por las ciudades más importantes de la época y nos presenta, de un modo creíble y justificado a los personajes más trascendentes del momento.
            Granada, Fez, El Cairo y Roma, son las cuatro sedes de nuestro personaje a lo largo de su vida. Pero a través de esta historia, conoceremos otras ciudades realmente interesantes como Tombuctú, Alejandría o Constantinopla. Una exquisita descripción de cada una de estas capitales nos permite saborear y oler los centros más importantes donde moraron trascendentales personajes que influirían en el futuro de los países reunidos en torno al Mediterráneo.
            Pasan por el relato, de manera próxima o lejana, personajes tan relevantes como los Reyes Católicos, el emperador Carlos V, Lutero, Barbarroja, Solimán, la familia Médici o el papa León X. Una rica variedad de gobernantes y notables, que configurarán un mapa político y social que habría de durar largos años.
            Como síntesis de su vida León confiesa cuando está a punto de desembarcar en las costas del Norte de África para recluirse para siempre mi sabiduría ha vivido en Roma, mi pasión en El Cairo, mi angustia en Fez, y en Granada vive aun mi inocencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada