Seguidores

domingo, 18 de octubre de 2015

LOS NIÑOS TERRIBLES de Jean Cocteau



- Jean Cocteau escribió "Los niños terribles" en tan solo dieciséis días, mientras se encontraba ingresado en la clínica de Saint-Cloud en proceso de desintoxicación de su adicción al opio. En más de una ocasión ha confesado que esta era una historia que estaba desde siempre en su interior y que salió de él en este corto periodo de tiempo casi de manera automática, como si fueran las palabras las que dirigieran sus manos para quedar plasmadas en el papel.

- El personaje de Dargelos, el hermoso niño por el que el protagonista se siente absolutamente fascinado, está basado en un compañero de colegio del propio Cocteau. Gérard ama a Paul y éste, a su vez, ama a Dargelos. Paul, como también hizo Cocteau en la vida real, vierte sobre Dargelos un sentimiento secreto de admiración, que podría ser el primer brote que indicara el nacimiento de una sexualidad ambigua.
Los dos hermanos son habitantes de las sombras, del desorden y del sueño, niños atrapados en un juego que llegaron a hacer más real que la realidad misma, al que pertenecen desde siempre y al que no podrán renunciar para dejar paso a la edad adulta cuando llame a su puerta. Paul yElisabeth ejercen de dioses creadores del universo devorador de la habitación, un mundo real de fantasía donde ellos, como actores y directores, hacen, deshacen y tienen los poderes de quitar y de dar la vida. Son centinelas de un tesoro formado por valiosas posesiones en forma de imagen, recuerdo o amuleto. Sólo ellos dos pueden decidir el momento en que un objeto llega a la categoría de tesoro y cuándo un extraño es digno de entrar en el reino sagrado de la habitación para ser espectador del magnífico juego que se disputa en su interior. La habitación es el teatro en el que cada día se representa una vida alternativa que llega a ser más valiosa que la convencional. Allí pueden dar rienda suelta a su afán creador, todo es posible allí precisamente por ser un espacio imposible. En la habitación odian, aman, desdeñan, apartan, atacan, acogen, se alejan y se encuentran. El carácter ficticio de este escenario les ofrece la oportunidad de vivir la vida más auténtica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada