Seguidores

sábado, 16 de enero de 2016

SUS OJOS EN MÍ de Fernando Delgado



La novela que narra una apasionada historia de amor de Teresa de Jesús.Teresa de Jesús tuvo un gran amor: Jerónimo Gracián. Seductor, bien parecido, elocuente y dotado de excepcional inteligencia, fue su más fiel aliado en la reforma del Carmelo. Las cruentas batallas entre los carmelitas calzados y los descalzos son el tel ón de fondo sobre el que se proyecta la íntima amistad de la monja y el fraile. Viajes, fundaciones, procesos y cautiverios, crímenes reales o venenosas habladurías se suceden en un relato trepidante. Amena y por momentos perturbadora, Sus ojos en mí arroja luz no usada sobre el perfil más humano de la santa, rescata del olvido la fascinante figura de su adorado Gracián y describe las consecuencias que después de la muerte de Teresa y hasta su propia muerte tuvo para él la permanente mirada de ella.erónimo Gracián,
“Es una historia de dos”, ha destacado Delgado, que ha remarcado que en su obra “Santa Teresa de Jesús solamente aparece en relación con Jerónimo Gracián”. “Se trata de una historia verdaderamente apasionada. Surgió hace ya 30 años cuando le pedí a un amigo consejo para iniciar una novela sobre San Juan de la Cruz y me dijo que era un personaje extraordinario, pero que apenas tuvo acción”, ha detallado.
“No se ha tratado de hacer una nueva historia” sobre la santa, ha seguido y ha indicado que ha puesto “el foco en la historia” entre ambos. De modo que siguió “su epistolario” y así ha construido “esta narración y este relato y como consecuencia es una novela sobre el poder”.
“No pensaría en un amor carnal, pero sí sensual. Sería obsceno sospechar y tratar de desfigurar esto”, ha insistido y ha manifestado que “como escritora le ha perjudicado ser Santa, porque ha ocultado lo enorme escritora que es”. Asimismo ha afirmado que “es la mejor prosista española de todos los tiempos”.
Por otra parte, ha señalado que también es la historia de “los efectos” de la mirada de Santa Teresa en la vida del fraile que genera en él “una vida desventurada”.
Así ha desvelado que el nombre –‘Sus ojos en mi’–, surgió porque Santa Teresa “puso sus ojos en él –Gracián–, de un modo apasionado, aunque él sufrió las consecuencias con persecuciones”. Delgado ha afirmado que Gracián vivió un “verdadero calvario” por seguir las ideas de una mujer en el siglo XVI. “La historia de Gracián es una historia apasionante, daría para varias novelas”, ha estimado.
Asimismo, Fernando Delgado ha concretado que el seudónimo elegido para presentase al premio, Juana Dantisco, es el nombre de la madre del fraile Gracián. Sobre Gracián, ha dicho que “aparece en la obra de Santa Teresa, pero no se cuenta su historia” y, sin embargo, “con los retazos vas construyendola” y “ahí está el trabajo del escritor” para poner de relieve “la relación entre los dos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada