Seguidores

sábado, 14 de mayo de 2016

TRILOGÍA DE CENTROAMÉRICA de Javier Reverte



Trilogía compuesta por tres novelas publicadas entre 1986 y 1992. Describen tres viajes, el primero en Nicaragua, donde el autor vive la miseria y el dolor de la guerra: Los dioses bajo la lluvia. El segundo viaje lo hace a Guatemala, donde ve su belleza, las atrocidades que el ejército comete contra las poblaciones indias, las guerrillas, la dictadura: El aroma del Copal. Y el tercer viaje será a Honduras, que narra la historia de una joven viuda española que se enamora de un soldado profesional norteamericano, instructor de las tropas rebeldes de la 'contra': El hombre de la guerra. Tres historias llenas de pasiones, amor, odios y luchas, ambientadas en las orillas de un mar sensual, junto a las agobiantes selvas tropicales.
Independientes entre sí, tanto en personajes como en argumentos, pueden ser leídas como tres libros distintos. Las une, sin embargo, una geografía -la centroamericana- y una época, los años de guerra de la década de los ochenta. No obstante, en los tres libros, como su autor señala en el prólogo, no se habla de un tiempo concreto y unos conflictos bélicos, sino en esencia «de almas y de contradicciones; del dolor, de la muerte y también del amor; de todo aquello que convierte a los hombres, en momentos dramáticos, en seres perplejos».
«Literatura y viaje. Dos actos de suma libertad que encarna con enorme maestría Javier Reverte.»
El autor de Corazón de Ulises explicó que había querido contar la historia de hombres y mujeres que viven en situaciones límites, y que "a pesar de navegar entre el dolor, la miseria y la muerte, intentan construir una esperanza, una alegría". Para Reverte, con esta trilogía salda una deuda con esos países: "Es mi caricia personal a América". En opinión de Orozco, delegado de EL PAÍS en Andalucía, no se trata sólo de tres novelas "ejemplares", sino de "un crudo reportaje de lo que se vivió en aquel punto del globo en la década de los 80". Orozco, que calificó el libro como un viaje virtual - "después de leerlo el lector pensará que ha estado allí"- destacó la "magistral" ambientación del paisaje de los tres países centroamericanos, "hasta el punto de que uno se adentra en sus páginas y de repente se ve caminando por los mercados abarrotados de Managua o la densa selva guatemalteca de Petén". Pero sobre todo, se refirió al compromiso de Reverte con los desheradados. "Aunque intenta aparentar que nada le interesa, Reverte se traiciona en sus escritos: le importa lo que sucede en el mundo, y sobre todo, le importa el mundo de los menos favorecidos".

El dolor, la muerte, la guerra, el valor y la cobardía, pero también el amor, la alegría, el ron y la esperanza, con los colores, los olores y la sensualidad de Centroamérica, son los ingredientes de esta trilogía que Medina calificó como "el libro de los sentidos de América" en una zona "donde la vida y la muerte valen muy poco porque es lo único que tienen esas gentes". "Reverte ha escrito tres novelas feroces, la apasionada y apasionante historia de tres pueblos que sobreviven a su propio cataclismo cotidiano amando, bebiendo, bailando y siendo", dijo Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada