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domingo, 4 de marzo de 2018

4 3 2 1 de Paul Auster


 La nueva novela de Paul Auster es una parábola sobre el destino humano, los interminables desvíos que una persona se encuentra por el camino de la vida y todos los seres que caen abatidos con cada giro que esconde el azar. Para lograr ser uno mismo, dejamos un reguero de cadáveres de los que podríamos haber sido. La novela más ambiciosa de Auster es una matanza de dimensiones insondables, que el autor de la trilogía de Nueva York resume en cuatro vidas posibles de una misma persona.
De ahí el extraño título que ha elegido para su nueva novela, siete años después de la última, y la más ambiciosa de todas: 4 3 2 1 (primera novedad publicada con Seix Barral, tras abandonar Anagrama). Sólo puede quedar uno. En casi 1.000 páginas (tan larga como sus tres últimas novelas juntas) crea cuatro versiones de Archie Ferguson, nacido en Nueva York, en 1947 -como su padre literario-, que ha creado cuatro seres idénticos, pero diferentes.
Comparten los mismos progenitores, el mismo cuerpo, el mismo ADN, pero viven circunstancias y muertes diferentes. “Impulsados de un lado a otro por la fuerza de esas circunstancias”. Cada uno avanza por su camino particular sin dejar de ser el mismo individuo, en tres versiones imaginarias de la misma persona y una real. Y hasta aquí podemos leer para respetar el giro final. A pesar de lo que pueda parecer, el destino (y Auster) no es un creador de vidas, sino un asesino múltiple que se empeña en dejar con vida sólo a uno de todos los posibles seres que podemos ser.
 Las cuatro vidas descubren descarados reflejos autobiográficos de la vida de Paul Auster, que ha escrito cuatro versiones demasiado parecidas entre ellas. Es la novela de su vida, es el libro en el que ha reunido los ecos de sus otras 15 novelas, y es, sobre todo, una posición moral frente a la grieta que divide a los EEUU (y el resto del mundo) entre quienes piensan que el individuo está por encima de todo y quienes creen que todos somos responsables unos de otros. Auster está con estos últimos (“todos para todos”) y en contra de una vida neocon.vida sólo a uno de todos los posibles seres que podemos ser.


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