Seguidores

sábado, 23 de noviembre de 2013

EL CIELO HA VUELTO, Clara Sánchez - Premio Planeta 2013 y LA CALLE DE LA GUARDIA PRUSIANA, Pere Gimferrer, Pere Gimferrer

     Una novela extensa de temática actual, protagonizada por una modelo que vuelve de la India de un importante pase de modelos y en el avión conoce a una  mujer un tanto extravagante ewn un momento delicado donde existe una razonable posibilidad de que se estrellen. A partir de ahí comienza una secuencia lineal de la vida de Patricia, la modelo, a través de la cual vamos conociendo un mundo frenético, sin muchos valores que digamos, pero en el que se desenvuelven un conjunto de personajes que parecen participar de ese mundo sin muchos miramientos, como asumiendo que esa es la realidad y que así es como hay que vivir. La relación de Patricia con la mujer del avión, Viviana nos ofrece también una cierta contradicción porque todo el materialismo del mundo se mezcla con una especie de mal de ojo que parece que alguien cercano le ha echado a Patricia y habrá que encontrar a la persona en cuestión entre la gente que la rodea.
     El desarrollo te atrapa y resulta difícil dejarla una vez que ya has entrado en la trama. Final ambiguo en el que no terminas de saber si lo que crees que pasa es lo que pasa en realidad o no.




 
               Parece que es la única novela que Pere Gimferrer tiene firmada. Parece también que la escribió casi en su juventud y que la ha sacado a la luz recientemente, muchos años después de haberla escrito y después de haberla tenido muchos años también en alguno de sus cajones, casi en el olvido. En realidad la obra se lee en un par de sentadas y la lectura no se aleja del tono de poema pero es cierto que cuenta una historia con su propio desarrollo y unidad, mezclada, eso sí, de muchos elementos oníricos, esperpénticos y muy poco cercanos a los cánones de la novela convencional.
            Me ha resultado curiosa y doy por bueno el haberla leído porque conozco un poco mejor a su autor, Pere Gimferrer, muy reconocido y valorado en las letras catalanas y españolas y creo que lo tiene bien merecido, la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada