Seguidores

domingo, 17 de noviembre de 2013

GRANADA (Trilogía) Radwa Ashur


              Me confieso abiertamente granadino y granadinista para que nadie se llame a engaño Lejos de mi, por tanto el complejo de pretender llevar razón sobre lo que digo y sobre lo que pienso sobre el Reino de Granada y sobre la Reconquista. Me resulta simpático, por ejemplo, advertir que en toda la historia de las Españas la dinastía que ha gobernado más tiempo que ninguna, 250 años, sea precisamente la dinastía nazarí.
            Este libro que hoy te ofrezco y que acabo de leer es una trilogía de historias personales que arrancan cuando acaba de caer Granada en manos de Castilla y termina cuando se firma el decreto de expulsión de los morisco en los primeros años del siglo XVII. Podríamos decir que es la historia de un genocidio, personalizado en nombres concretos de personas concretas, lo que acerca más todavía el drama a la realidad cotidiana y creo que, si cabe, ofrece una visión más dramática, si es que ello es posible, de la injusticia cometida contra estas gentes a las que se les fue negando el pan y la sal y la misma supervivencia
 en su tierra, se les expulsó de sus lugares de origen y se les terminó por expulsar de su pais, asumiendo profundos perjuicios para los habitantes del mismo.
              Me sigue sorprendiendo que un pequeño reino como el Reino de Granada siga generando la cantidad de literatura que no cesa. Sé que era otra época y otra forma de ver la vida pero los muertos eranb muertos como los de hoy y las injusticias también. No lo puedo remediar, ni quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario