Seguidores

domingo, 26 de enero de 2014

GARCÍA MÁRQUEZ, HISTORIA DE UN DEICIDIO de Mario Vargas Llosa


         Curioso e insólito libro para mí. Reconozco que puede que no sea un libro de masas aunque no tengo muchos datos para decirlo. A mi me ha interesado porque se trata de una tesis doctoral que realizó Vargas Llosa sobre la obra de Garcías Márquez hasta CIEN AÑOS DE SOLEDAD porque está escrito en los primeros setenta. Me resulta curioso que hoy no podamos relacionar a los dos autores cuando en un tiempo fueron bastante amigos. Es mas, Vargas Llosa encontró una cierta maestría en Gabo, suficiente como para terminar sus estudios con un análisis de su obra, que parece que terminó con sobresaliente cum laude. 
         Profundiza el autor en la obra de García Márquez, en los primeros libros: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la mama grande y de fondo Cien años de soledad. Significa, así por encima, que se estudió la obra casi al milímetro y así lo deja ver en el desarrollo del libro, que supera las 500 páginas.
         Me recuerda todo el tiempo a la historia de Aníbal, que nadie fue capaz de vencerlo en el campo de batalla más que Escipión el africano, sencillamente porque se dedicó durante años a estudiar minuciosamente su estrategia militar y, en la batalla de Sama, con la estrategia aprendida del maestro, logró vencerla ya que el senado de Cartago no le facilitó a Aníbal los medios necesarios para poner en práctica su estrategia.
             El libro hoy es una rareza pero ha llegado a mis manos y, pese a ser un tratado de estilo y no la narración de una historia, que es lo que a mí me suele interesar, lo he leído con interés. Lo aconsejo por las razones por las que me ha interesado a mi, pero que quede claro que no se trata de una novela, sino de un tratado de estilo. El que avisa no es traidor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario