Seguidores

domingo, 5 de enero de 2014

MEMORIA DE LA MELANCOLÍA de María Teresa León



                Hay algunos libros, no sé si a vosotros os pasa, que a medida que se va acercando el final te vas cabreando, sencillamente porque se acaba. Para mi, este ha sido uno de ellos. Recuerdo con EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA que también me pasó. Me resulta tristemente entrañable la peripecia personal de esta destacada mujer en los años treinta en España. Tanto más cuanto que conocemos que, una vez que le llegó la amnistía y pudo volver como tantos exiliados, ella ya no tenía memoria y practicamente vino para ser recluida en una residencia en la que murió varios años después.
               La sombra de Rafael Alberti es muy alargada y creo que en algo ha contribuido el hecho de haber sido su compañero de vida para que esta magnífica autora quede un poco en la sombra pero este libro creo que es una experiencia personal muy potente y ella tiene un gran mérito porque ha sido capaz de transmitirla y reflejarla negro sobre blanco con las implicaciones personales que se cuentan pero también con el ambiente de una época que espero que sea irrepetible para que no volvamos a conocer en el mundo este enfrentamiento a sangre y a fuego entre hermanos sin posibilidad al parecer para millones de posiciones intermedias que debieron haberse podido encajar en la vida de España antes que asumir ese inmenso baño de sangre del que nunca nos vamos a resarcir por completo.
                No es fácil de encontrar pero desde luego lo recomiendo vivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario